Buscar
Usuario

Noticias

La Audiencia Nacional investiga el apagón eléctrico en España como ciberterrorismo

El juez Calama recuerda que la caída del sistema eléctrico afectó a servicios esenciales y desestabilizó el orden constitucional.

La Audiencia Nacional investiga el apagón eléctrico en España como ciberterrorismo

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto una investigación para comprobar si el apagón en españa pudo representar un acto de ciberterrorismo. El magistrado recuerda que afectó a infraestructuras críticas del país y recuerda que el terrorismo tiene como objetivo desestabilizar gravemente el orden constitucional o los servicios esenciales.

El magistrado ya ha aprobado las primeras diligencias para iniciar la causa. Se trata de la elaboración de informes en un plazo de 10 días al Centro Criptológico Nacional (dependiente del CNI), Red Eléctrica y la Policía Nacional. Por el momento, Red Eléctrica niega un ciberataque, mientras que Pedro Sánchez indica que "no se puede descartar ninguna hipótesis", aunque enmarca esta decisión en el "normal funcionamiento del sistema democrático en España".

El auto del juez Calama recoge las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la pérdida súbita durante cinco segundos de 15 gigavatios de energía que se estaban produciendo en ese momento, algo que equivale al 60% de la luz que se estaba consumiendo en ese momento, algo que no había ocurrido previamente.

La Audiencia Nacional investiga el apagón eléctrico en España
La Audiencia Nacional investiga el apagón eléctrico en España Envato Elements

El apagón afectó a sistemas informáticos que soportan infraestructuras que proporcionan servicios esenciales a la sociedad, incluyendo atención sanitaria o la seguridad. Por este motivo, recuerda el juez, se ha experimentado una "situación crítica para el bienestar y sentimiento de seguridad de todos los ciudadanos".

"El ciberterrorismo es una causa posible"

El juez Calama señala que por el momento se desconoce la causa exacta del apagón, como también ha señalado Pedro Sánchez, que prepara cambios en el sistema "cuando se conozcan todas las circunstancias". El magistrado incluye entre dichas causas "el ciberterrorismo entre una de las posibles".

Este tipo de casos se incluyeron en el delito de terrorismo del Código Penal. Se trata del artículo 573.2. Por el momento, sigue abierta toda hipótesis y se investiga qué pudo ocurrir exactamente para un fallo eléctrico que sacudió prácticamente a todo el país.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar