La picaresca española no tiene límites. Mientras España pasa por una importante crisis debido a la tensión desbordada por el independentismo catalán, hay quien lo aprovecha para tratar de sacar beneficio. Porque ya se sabe: quien no llora, no mama. Y eso precisamente ha sido lo que ha hecho un preso de la cárcel barcelonesa de Brians 1.
El recluso Abilio H, de 42 años, es un atracador reincidente. Ingresó en prisión por primera vez a los 24 años para cumplir una larga condena por robos con violencia e intimidación. Salió en libertad en febrero de 2007, pero a las pocas semanas atracó con un arma una oficina bancaria en Tossa de Mar. Tras otros dieciséis atracos en Barcelona, fue detenido ese mismo año por los Mossos.
El pasado miércoles 11 de octubre, Abilio presentó un documentos en el juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat, según informa El País. Escrito por él mismo, solicita el habeas corpus, una figura legal para evitar arrestos arbitrarios y asegurar derechos básicos del detenido.
Mediante este procedimiento, el reo pide que su caso sea revisado por un juez que determine si se está cometiendo alguna irregularidad debido a la independencia de Cataluña ya que la Generalitat, responsable de prisiones, ya no reconoce las leyes españolas.
Abilio afirma que carece de tutela judicial efectiva "ante la declaración unilateral de independencia que ha proclamado el gobierno de la Generalitat, en independencia del grado legal en que ésta se encuentre". Así trata de exponer una contradición: "Estoy en detención preventiva interno en el CP Brians 1 bajo las leyes del código penal español. Esas leyes no las reconoce el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español".