Los juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a punto de comenzar, sin embargo, parece ser que a los responsables del comité les ha pillado el toro y las condiciones que se han encontrado los atletas cuando han llegado a la ciudad brasileña son cuanto menos de baja calidad. Hace ya unas semanas que se había advertido que la Villa Olímpica estaba en estado ruinoso y, la ciudad, muy sucia, y a un día de que comiencen oficialmente los XXXI Juegos Olímpicos no parece que hayan sido solucionados dichos problemas.
Para demostrar que la situación es mala muchos atletas han decidido denunciar esta situación a través de sus redes sociales mezclando la ironía y el humor, las mejores armas para sobrellevar una situación que no debería darse en un acontecimiento con tanto tiempo de preparación como este. Uno de ellos es el jugador de baloncesto Andrew Bogut, perteneciente a la selección australiana, que a través de Twitter ha mostrado una imagen de él mismo arreglando una cortina de ducha junto al texto "Poniendo la cortina de la ducha para así ducharnos sin inundar todo". El tuit que podéis ver ha sido ya más de mil veces retuiteado y muestra una situación sin duda insólita.
#IOCLuxuryLodging. Putting together a shower curtain so we can shower and not flood the place. pic.twitter.com/omaBJ7Dlje
? Andrew Bogut (@andrewbogut) 2 de agosto de 2016
Su compañero Alecs Maric le siguió la broma con otro tuit enseñando un curioso pack que se les ofrece a los atletas: un maletín de herramientas para arreglar las residencias de la Villa Olímpica. Evidentemente, no se trata más que de una broma pero viendo cómo está la situación podría ser incluso creíble. "Muchas gracias a Bunnings (una tienda de bricolaje australiana) por proveer a nuestros atletas olímpicos con el pack 'construye tú mismo tu propia Villa Olímpica'", dice Maric en la publicación.
Big thanks to Bunnings for supplying our olympic athletes with the DIY athletes village pack. pic.twitter.com/AIOXncRDiy
? Aleks Maric (@aleksmaric22) 26 de julio de 2016
Un tercer jugador australiano -la delegación que más guerra está dando al COI-, Matthew Dellavedova, ha compartido por Instagram una foto en la que se muestra la habitación de la Villa Olímpica donde van a vivir. La imagen habla por sí sola y, ciertamente, no es muy agradable, ya que da la sensación de estar residiendo en un hostal de baja calidad, por decirlo suavemente.
Los jugadores de hockey de India también han tenido problemas al llegar a la Villa Olímpica, nada más y nada menos porque sus habitaciones carecían de mobiliario y tuvieron que mantenerse en estancias vacías sentados en puffs, tal y como atestigua el tuit publicado por un periodista hindú.
No furniture for Indian hockey teams in Games village (HT) #Rio2016pic.twitter.com/DrNtsdVKYo
? Mrityunjoy Kumar Jha (@Mrityunjoykjha) 3 de agosto de 2016
No muy lejos de allí, la delegación china también ha encontrado una situación de lo más deplorable: los baños estropeados, la instalación eléctrica inacabada y unas camas raquíticas. Uno de los tuits puestos por el equipo de medios chino dice: "El lavabo se cae mientras te lavas en la Villa para medios. Las camas pueden romperse mientras dormimos. No hay electricidad en la habitación", y lo acompañaban de la siguiente fotografía.
Otro tuit de la misma delegación dice: "Parece ser que Río no está preparado: sin alcachofa, mesas, enchufes e incluso agua en algunas habitaciones de la Villa para medios".
It seems Rio not quite ready for @Rio2016 as no sprinkler, table, plug, even no water in some rooms of Media Village pic.twitter.com/JQdNmlfldn
? Team China (@XHSports) 28 de julio de 2016
Un tercer tuit muestra a los atletas de tenis de mesa de China arreglando el baño de su habitación:
God helps those who help themselves. #TeamChina table tennis players fix the problems at the Olympic villagehttps://t.co/3D1GetO82E
? Team China (@XHSports) 30 de julio de 2016
Los Juegos Olímpicos 2016 que se celebran en Río de Janeiro van a ser recordados por ser unos de los que más polémica despertaron ya desde su elección. Además de las ya comentadas malas condiciones que se avisaron tiempo atrás, también han estado en boca de todos por la amenaza del virus del Zika y el peculiar presupuesto en preservativos y lubricante que la organización pondrá a disposición durante los Juegos.