La Fiscalía belga continúa investigando el posible carácter terrorista del tiroteo sucedido en la tarde del pasado lunes 16 de octubre en el centro de Bruselas. Dos personas de nacionalidad sueca han resultado fallecidas y hay al menos un herido.
La policía belga ha "neutralizado" a un hombre de un disparo en el tórax en el barrio de Schaerbeek (Bélgica), donde se estaba buscando al autor del atentado sucedido contra seguidores de la selección de fútbol sueca. La ministra del Interior, Annelis Verlinden, afirma que el individuo aún no ha sido identificado formalmente.
En palabras de Alexander De Croo, primer ministro belga, "este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas". En individuo abatido ha sido encontrado con un arma igual a la utilizada en el atentado, y ha sido trasladado a un hospital de Bruselas donde está siendo reanimado.
LIVE. Persconferentie over de aanslag in Brussel - Conférence de presse sur l'attentat commis à Bruxelles
https://t.co/p3CB2A7wos— Alexander De Croo ???????????????? (@alexanderdecroo) October 17, 2023
Investigación de los hechos
"Este ataque terrorista nos golpea directamente en el corazón. Un partido de fútbol es una fiesta que la gente celebra reunida y eso es precisamente lo que intentaron destruir. Dos personas perdieron al vida. Esto nos afecta especialmente", así lo afirmaba Alexander De Croo tras finalizar la rueda de prensa. "Hemos tratado de compartir la máxima información que tenemos. La investigación sigue en curso", concluye.
Además de los dos fallecidos, hay un tercer hombre que fue herido por el agresor cuando este, que dijo haber actuado para "vengar a musulmanes", bajó de una motocicleta y comenzó a disparar en una calle céntrica de la ciudad.
Tras lo sucedido, el país ha elevado el estado de alerta en la capital al nivel más alto, y han aconsejado a los ciudadanos que eviten viajes innecesarios. La fiscalía belga ha abierto una investigación por un ataque de "motivación terrorista potencial", aunque ha descartado que el ataque esté relacionado con el conflicto israelo-palestino.