Investigadores del IBM Research Europe han llevado a cabo un estudio en el que han analizado las condiciones más características de la transmisión asintomática en el transporte público. Así, han estudiado cómo se puede producir el contagio dentro de estos espacios a pesar de estar ventilados y han determinado qué asientos son peores para ello.
El estudio, publicado en la revista Physics of Fluids ha revelado también la importancia que tienen los sistemas de ventilación en los medios de transporte públicos. Estos autores autores desarrollaron un modelo multifísico que incluía la dinámica del aire y las gotas, la transferencia de calor, la evaporación, la humedad y los efectos de los sistemas de ventilación.
"Al visualizar las gotas y el flujo, te das cuenta de la cantidad de fenómenos físicos que tienen lugar a nuestro alrededor y que pasan desapercibidos, como las complejas interacciones entre los penachos naturales del cuerpo, la exhalación y la ventilación", explica el autor de la investigación.
¿Cuales son los asientos más contagiosos?
En el estudio se han analizado lo que ocurre cuando se exhalan gotas de habla desde una fila de pasajeros sentados en un espacio ventilado, como el del transporte público. Así, el aire se inyecta por la parte superior y se extrae por la inferior a través de las rejillas de ventilación cercanas a los asientos de las ventanillas.
De esta forma, los investigadores descubrieron que las gotas procedentes de los asientos de la ventanilla se elevan más e invadían en menor medida el espacio del resto de pasajeros. Además, los asientos de en medio, contaminaban más a los pasajeros del pasillo.
Para estudiarlos los científicos llevaron a cabo escenarios con gran detalle y en el futuro esperan poder reproducir las condiciones específicas que representan mejor la actividad humana en el transporte público.