Después de una campaña electoral absolutamente polémica, Donald Trump fue elegido el pasado 9 de noviembre presidente de EEUU. El magnate republicano ha sido acusado de racista, misógino y homófobo por millones de personas, y lo cierto es que muchas de sus declaraciones no dejan lugar a que se piense de otra manera. Por tanto, no es de extrañar que muchos de sus votantes puedan compartir alguna de estas características con su elegido.
Esto ha quedado claro ya desde el día siguiente a las elecciones, en el que decenas de personas han afirmado haber sufrido ataques por parte de personas que se declaran seguidoras de Trump. En el primer día de 'la América de Trump', como lo está llamando la prensa norteamericana, las redes sociales se han llenado de posts de denuncia y protesta.
El escritor Shaun King ha empleado su cuenta de Twitter como plataforma de denuncia a los ataques de intolerancia, y lo cierto es que su recopilación da miedo. Por ejemplo, en un colegio de secundaria se ha grabado a varios alumnos gritando "Construye el muro", supuestamente a compañeros hispanos.
Yesterday during lunch at Royal Oak Middle School in Royal Oak Michigan, white students loudly chanted BUILD THE WALL, BUILD THE WALL. pic.twitter.com/dfqU2xnMvZ
? Shaun King (@ShaunKing) November 10, 2016
En otro preocupante tweet, King denuncia que una pancarta con un mensaje de unidad y tolerancia hacia la comunidad LGTB, los discapacitados y los negros ha sido cubierto con las palabras 'TRUMP 2016'.
This broke my heart. A sweet woman in CT just painted a sign w/ my words on it. Trump 2016 was painted over it. https://t.co/ZTujoGMu5D
? Shaun King (@ShaunKing) November 10, 2016
Y en un instituto de Minnesota, una puerta ha aparecido con pintadas altamente ofensivas, que hacen alusión a la 'América Blanca'.
En otro instituto, se puede ver un vídeo de unos jóvenes con pancartas de Trump que gritan 'Poder blanco'.
1. At York Tech High School in PA white students literally walked down the hall chanting "white power" while holding Donald Trump signs. pic.twitter.com/vk8h0uKcD4
? Shaun King (@ShaunKing) November 10, 2016
Y en Wellsville, Nueva York, una pared amaneció con esta pintada el día después de que Trump ganara las elecciones.
Los musulmanes también se han visto atacados. La puerta de la habitación de rezo para los musulmanes de la Universidad de Nueva York ha aparecido pintada con la palabra 'Trump!'. Además, varias mujeres han denunciado que hay personas que les han dicho que se quitaran el hijab, o que directamente se lo han arrebatado por la fuerza.
Y la comunidad LGTB tampoco se libra del odio. Un chico gay ha encontrado este cartel en su parabrisas: "No puedo esperar hasta que vuestro 'matrimonio' sea anulado por un presidente de verdad. Familias gays=Arded en el inferno. #Trump2016".
Y también ha vuelto con fuerza el Ku Klux Klan. Este grupo, que cree en la supremacía blanca, apoyó abiertamente a Trump durante la campaña electoral y ha felicitado personalmente al presidente electo: David Duke, reconocido miembro del KKK, afirmó que "nuestra gente ha tenido mucho que ver en la elección de Trump", algo que es bastante inquietante. Y en Birmingham (Alabama), los habitantes se despertaron el miércoles para encontrar su vecindario lleno de panfletos de reclutamiento para el KKK. En ellos, se puede leer: "Levántate, blanquito, y únete al único grupo que ha luchado por el hombre blanco. Los radicales negros han vuelto a ser salvajes y más musulmanes están llegando cada día".
Protestas por la elección de Trump
Durante el primer día de Donald Trump como presidente electo de EEUU también se sucedieron decenas de manifestaciones contra la elección del candidato republicano. Con el lema 'No es mi presidente', miles de ciudadanos han querido mostrar su descontento hacia el resultado de las elecciones, especialmente doloroso para los demócratas puesto que Hillary ganó el voto popular (es decir, en total consiguió más votos que Trump, pero el sistema electoral americano le permitió hacerse con la victoria).
La gran mayoría de las personas que no apoyan a Trump se han manifestado de forma pacífica, pero lo cierto es que también ha habido algún ataque aislado contra votantes republicanos. En Chicago (Illinois) dos hombres negros increparon a un hombre blanco preguntándole si había votado a Trump, para acto seguido darle una paliza y robarle el coche. En el impactante vídeo, se puede ver que el nivel de violencia es totalmente injustificable.
Lo cierto es que la elección del polémico nuevo presidente de EEUU ha dividido aún más a la población norteamericana, y en muchos casos ha sacado el peor lado de los ciudadanos.
Donald Trump no se pronuncia contra los ataques racistas
El nuevo presidente no ha condenado los ataques a minorías en su país, pese a que claramente muchos de ellos están relacionados con su ascenso al poder. Sin embargo, sí ha dedicado unas palabras a los manifestantes pacíficos que han protestado por su elección como presidente. En un tweet, Donald Trump ha acusado a los medios de instigar estas manifestaciones contra su persona: "Ahora, manifestantes profesionales incitados por los medios están protestando. ¡Muy injusto!"
Just had a very open and successful presidential election. Now professional protesters, incited by the media, are protesting. Very unfair!
? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 11, 2016