Las fiestas locales de todas las ciudades y pueblos son sagradas para sus vecinos. Y las decisiones que se toman al respecto siempre generan debate entre ellos. Un claro ejemplo es la elección del cartel que representará la festividad, cuyo diseño es imposible que guste a todo el mundo. Pero en esta ocasión, la polémica ha seguido otro sendero de lo más lamentable.
'Pilares' es la obra que se ha elegido para representar las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2019, que se celebrarán en la capital maña del 5 al 13 de octubre. La obra seleccionada ha sido elogiada por muchos críticos y artistas de la ciudad, que ensalzan su diseño limpio, simple pero original. Muchos valoran el gran equibrio visual entre las formas que se enlazan, con una gama cromática cuidada y bien elegida. Con su creación, elegida entre 134 trabajos presentados a concurso, el ganador ha obtenido un premio de 4.000 euros. Según informa el Heraldo de Aragón, el afortunado ha sido Samuel Afinkenwa, cuyo diseño, según los expertos, era el "más moderno, original y bonito".
Afinkenwa es estudiante de la Escuela de Arte de Zaragoza, y ha afirmado que para crear su diseño pensó "en algo simple, pero con fuerza". "Quería que prevaleciese la ilustración frente al texto, con una gama de colores muy concretos", explica el joven zaragozano, que seleccionó aspectos clave en las fiestas, como son los cabezudos, las jotas y, sobre todo, la Virgen del Pilar. Todos estos elementos se entrelazan para crear un mural que "establece una conexión entre ellos", comenta el artista.
Una polémica racista
Es cierto que la elección del cartel siempre crea polémica entre los ciudadanos. Y aunque sea lícito que cada uno opine, y que la obra pueda no gustar a todo el mundo, el ganador ha recibido muchas críticas que poco tienen que ver con el contenido de su diseño. Muchos zaragozanos se han limitado a comentar si la obra les gusta o disgusta, si es "bonita" o "fea". Pero muchos otros usuarios de las redes sociales han usado sus perfiles para criticar y mostrar su rechazo a la elección del cartel por la raza de su creador.
Tras la noticia de la selección del cartel ganador, en las redes se multiplicaron los comentarios racistas hacia el joven zaragozano que poco tenían que ver con la obra. Fueron muchos los maleducados que intentaron tirar por tierra la justa victoria del joven artista por un motivo tan simple como absurdo: su color de piel.
vaya puta mierda de cartel... imagino que se lo dan por el tema multicultural... los otros que se han presentado, con cara de tontos...
— Benderizado (@Benderodriguez) 11 de abril de 2019
Vivan los maños de pura cepa, o cepo, o no se
— alfonso perez (@alfonsoperez76) 12 de abril de 2019
Por suerte, también se pronunciaron muchos usuarios que defendieron y apoyaron la creación y victoria de Samuel Afinkenwa, y otros que recriminaron las actitudes sin sentido de los usuarios racistas.
- ya han dado el premio al diseño del cartel de las fiestas del pilar- espera, de qué color es la piel del diseñador????? pic.twitter.com/S8aG9RNojB
— Mr.ED (@twiiited) 15 de abril de 2019
Que no es que sea relevante, pero encima es que el cartel es precioso, con la de mierdas que se suelen hacer normalmente.
— Modesto García (@modesto_garcia) 15 de abril de 2019
Todos años pasa lo mismo... El año pasado la protagonista del cartel era una chica con los ojos cerrados y fijate que parece china, salían flores amarillas y con eso ya estaba apoyando el independentismo... Si no es una cosa es otra...
— Javi Garléz ???? (@JGL_8) 15 de abril de 2019
El arte no tiene raza
Es que es normal y entendible que el cartel no guste a todo el mundo. De ser así, la noticia sería que toda una ciudad se ha puesto de acuerdo en algo tan subjetivo como un diseño, una obra de arte. Pero lo que no es entendible es que en pleno siglo XXI, la raza del autor sigue siendo objeto de vejaciones y críticas fundamentadas en un sentimiento irracional y racista, que no tiene ningún sentido.
Sintiéndolo mucho, desde ahora y hasta que lleguen las Fiestas del Pilar, todos esos vecinos racistas se retorcerán por dentro cada vez que salgan a la calle. Y es que durante los próximos meses el cartel de Samuel va a decorar las marquesinas y espacios públicos de toda la ciudad para hacer las delicias de todos los maños que sí saben valorar el arte en todo su explendor.