La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Podemos tras el ataque con un cóctel molotov a su sede en Cartagena el pasado mes de abril. Para demostrar los hechos, la formación difundió un vídeo captado por las cámaras de seguridad que demostraban que estaban instaladas de manera irregular, por lo que se impone una multa de 2.400 euros.
La sanción llega tras la denuncia de un particular, que denunciaba que las imágenes de las cámaras muestran "que las cámaras de videovigilancia captan imágenes del exterior", entre otros elementos, las matrículas de los coches.
El organismo señala que las cámaras "deben estar orientadas hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes, así como controlar zonas de tránsito sin causa justificada". Además, el partido no habría colocado el cartel correspondiente para avisar a los viandantes de que podían ser grabados al pasar por su sede.
La multa iba a ascender a 4.000 euros
Este ataque sufrido por nuestra sede solo puede calificarse de terrorismo.
Arrojan material inflamable y le prenden fuego.
Este es el peligro de seguir blanqueando a la ultraderecha. pic.twitter.com/xEopgmMs66— Podemos Cartagena (@Podemos_CT) April 2, 2021
La formación morada ha reconocido los hechos y finalmente ha decidido pagar la multa. La cuantía se había fijado en un principio en 4.000 euros, pero se ha reducido por pronto pago antes de que concluya el proceso administrativo.
El vídeo demuestra que el cóctel empató contra el edificio provocando una fuerte llamarada. El diputado de Podemos en la región, Javier Sánchez Serna, achacó el ataque a "los cachorros de VOX". Diferentes partidos calificaron los hechos como un "ataque terrorista".
La AEPD sigue controlada por el PP. Mar España Martí, una de las colaboradoras más importantes de la exministra de Defensa y ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, es la directora de la Agencia.