Un joven ha denunciado una agresión homófoba producida en Lleida el pasado 13 de agosto. Según consta en la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra, una camarera del bar empezó a increpar a una pareja gay que se encontraba sentada en la terraza del establecimiento cuando la víctima recriminó su actitud.
Por estos hechos ya se ha celebrado un juicio por lesiones. La discusión fue subiendo de tono hasta que el denunciante le lanzó unas aceitunas que se encontraban en la barra. La camarera respondió lanzándole una jarra de agua hirviendo que provocó en el joven heridas eritematosas en la zona abdominal y en el pie derecho. Además, alcanzó a una pareja de turistas y otro cliente del local.
Los vecinos explican que este tipo de casos se repiten con relativa frecuencia en este local, según explican al diario Segre. Rememoran otro caso en el que la camarera salió gritando a una pareja de chicas que pasaban ante el bar y les expulsó porque "no quería gente así en su local".
Cuatro de cada diez delitos de odio en Cataluña tienen carácter homófobo
El repunte vivido en ataques homófobos también se experimenta en Cataluña. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, señala que cuatro de cada diez delitos de odio en la región en lo que va de 2021 tuvieron esta naturaleza.
El Observatori contra l'Homofobia de Cataluña señala 160 casos de violencia contra el colectivo LGTBI, 40 más que en el año 2020. Un incremento que califica como "constante" y "alarmante" dentro del territorio, con especial impacto en la vía pública, redes sociales y entorno vecinal.