Este ha sido el suceso que ha sembrado la polémica en torno a los eventos taurinos de la localidad madrileña de Villavieja del Lozoya. Una reportera del programa Fiesta de Telecinco ha sido víctima de un altercado mientras cubría un evento de un encierro infantil con bueyes.
La periodista implicada se llama Silvia Álamo, y desde que el equipo llegó al lugar para cubrir el evento, se encontraron con una actitud hostil por parte de varios vecinos de la localidad que no estaban de acuerdo con la cobertura. El problema alcanzó un nivel extremo cuando una de las personas decidió abalanzarse sobre la cámara y dañarla.
Un vecino de Villavieja de Lozoya ataca al equipo en un evento taurino: "Nuestra compañera ha tenido que salir corriendo" https://t.co/GYcOyQCciE
— Fiesta (@fiestatelecinco) August 19, 2023
Cómo sucedieron los hechos
La reportera se encontraba junto al camarógrafo Mariano Gutiérrez. Estaban intentando informar en directo sobre el encierro infantil que se realiza en Villavieja del Lozoya desde hace décadas, cuando fueron acosados y agredidos por un vecino le la localidad que se encontraba guiando a los bueyes.
Este evento en el que niños de aproximadamente ocho años corren por delante de los bueyes a través de las calles, ha sido criticado por el partido animalista PACMA, que ha solicitado la cancelación del mismo. Han argumentado además que este tipo de eventos no solo causan maltrato animal, sino que también infringen la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La portavoz del partido, Yolanda Morales, ha solicitado al Ayuntamiento cancelar de inmediato este evento, preocupada por los riesgos que puede conllevar esta actividad para el desarrollo mental y moral de los niños.
Las dificultades para cubrir este evento empiezan desde el momento en el que intentan tomar declaraciones de la alcaldesa del pueblo, y esta se niega a hablar, tanto en persona como por teléfono. Después de esto, se produce la agresión por parte de uno de los vecinos del lugar.
"Este hombre ha venido corriendo hasta nosotros, ha agredido a nuestro cámara, ha roto el aparato y ha agredido hasta a personas que han intentado defendernos, queremos irnos de aquí cuanto antes pero primero vamos a poner una denuncia ante la Guardia Civil que ya está aquí tomándonos declaración", afirmó la reportera en la conexión telefónica con el programa.
El hombre que se encontraba guiando a los bueyes comenzó a perseguir a la reportera a través de una calle mientras ella trataba de comunicarse con el programa. Después, el atacante se abalanzó hacia la cámara, provocándola graves daños hasta el punto de cortar la conexión en directo. El director del programa, Frank Blanco, explicó a los espectadores: "Ese señor al que estamos deseando identificar por si tenemos que tomar alguna acción legal, nos ha reventado la cámara".
Según Álamo, el hombre les había perseguido hasta dos veces "con los bueyes": "Supongo que para asustarme". "Luego he perdido la noción espacio temporal y solo he visto gritos y golpes al cámara. Ha agredido a nuestro compañero y a personas que han intentado defendernos", explicó la reportera.
Este incidente ha hecho evidente la polarización que existe en torno a este tipo de tradiciones polémicas.