Llegan nuevas revelaciones sobre el 'Caso Asunta'. En esta ocasión, se trata de una serie de escritos que realizó la menor en el que exponía datos relevantes sobre su madre, Rosario Porto, y toman especial relevancia en la actualidad tras la emisión de un documental en Netflix relacionado con este caso.
Los documentos que ahora ven la luz se corresponden con poemas que escribió la propia Asunta Basterra, adoptada por Alfonso Basterra y Rosario Porto, y que revelan datos muy importantes sobre el comportamiento de su madre. El matrimonio asesinó a la menor, hechos por los que fueron condenados.
Retrato
Uno de los escritos es un poema que dedicó a su madre y fue escrito en gallego, con el que tenía la intención de describir a Rosario Porto. Las palabras empleadas para hablar sobre Porto llevaron a que la policía incluyera inicialmente este documento en el material entregado al juez Vázquez Taín.
Mi madre es avariciosa, pero no es preciosa.
Es bajita, pero no simpática.
Canta fatal, cocina con sal.
Come peor, bebe mejor.
Tiene poca flexibilidad, pero mucha edad.
No sabe hablar, pero sí regañar.
Sabe gritar, pero no desvariar
"La blanca coca"
Uno de los poemas fue un soneto que la menor presentó durante su clase de literatura de 2º de la ESO en el colegio donde estudiaba. A pesar de su corta edad, exponía cómo había ayudado a una mujer a salir de las garras de la adicción a las drogas. Este era el poema:
Su sonrisa tan brillante como el sol
Era la más profunda y hermosa boca
Le encantaba la verde, clara, blanca col, y también la blanca clara coca
Tanto amor se agrupaba en mi corazón, que oía temblar mi inquieta muñeca
Ayer rio, lloró dentro del avión, era una simple corta lágrima seca
Aquella hermosa delgada figura, quería dejar la viciosa coca
Yo y ella insistiendo en esto, lo consiguió
Como premio la retraté en pintura
Ella se dejó aconsejar por una cría, y al final ella contenta aceptó
Durante la investigación se especuló sobre la posibilidad de que estuviera hablando sobre Rosario en el texto, aunque se trata de una posibilidad que nunca se ha llegado a confirmar. En todo caso, a los profesores les resultó sorprendente que una niña de 12 años hablara con tal claridad de un asunto de estas características y se barajó la posibilidad sobre si se trataba de su madre o de otra persona próxima.