Los cuatro tripulantes de la Polaris Dawn de Space X han realizado los primeros paseos comerciales en el espacio exterior de la historia. Se trata de la primera ocasión en la que navegan astronautas comerciales, ajenos a agencias como la NASA o la ESA.
El magnate tecnológico Jared Isaacman y la ingeniera espacial Sarah Gillis han completado de este modo la maniobra de la Polaris Dawn, que ha arrancado a las 11:58 hora penínsular española.
El control de la misión desde la Tierra ha aprobado la operación a las 12:13 horas y, tras algo más de 35 minutos, se ha despresurizado la cabina y llenado de aire los trajes. A las 12:50 horas, Jared Isaacman ha asomado el cuerpo fuera de la nave en pleno espacio y ha realzado pruebas de movilidad.
"SpaceX, de vuelta en casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto", ha declarado ante el júbilo que ha sacudido la sede de la compañía de Elon Musk.
Después, regresó a la nave y salió de ella Sarah Gillis, realizando también las mismas maniobras de movilidad con su traje espacial ante de entrar nuevamente en la nave y cerrar la escotilla.
Primer viaje comercial
De este modo, ambos se han convertido en las primeras personas en contratar un viaje espacial privado en el espacio exterior, y se convierten en las primeras personas en realizar un viaje de estas características, sin ser astronautas de ninguna agencia espacial.