Se han descubierto alrededor de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en Italia, concretamente en el municipio de Anagni, en una planta farmacolótiga, Catalent Pharma. Según ha publicado este 24 de marzo La Stampa, periódico italiano, estas dosis estaban listas para su exportación, pero han sido detectadas por las autoridades, que llevaban un tiempo investigando dadas las sospechas, a recomendación de la Comisión Europea.
AstraZeneca nasconde 30 milioni di dosi in Italia. E' scontro con Londra https://t.co/BiXWkAJHTN
— La Stampa (@LaStampa) March 24, 2021
Tal y como sospechaba la Comisión Europea, una buena parte de las dosis podrían estar escondiéndose para ser exportadas a Reino Unido. La empresa en la que han sido incautadas las dosis no habían informado a ninguna institución de que las tenían. Según han expuesto los investigadores, una parte de las vacunas podrían haber sido fabricadas en Países Bajos, en la planta de Halix, que aún no tienen autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero sí la tiene de Londres.
Mayores medidas de control
Esas casi 30 millones de dosis suponen casi el doble de las que recibieron hasta ahora por la empresa anglo-sueca. AstraZeneca anunció 30 millones de dosis para la Unión Europea durante el primer trimestre, en lugar de las 80 millones que se acordaron en primer término. Para Reino Unido, de momento necesitan administrar la segunda dosis a unos 15 millones de británicos y se sospecha que podrían haberlo recibido de la fábrica holandesa de no haberse frenado.
Pero esto no es un caso aislado, sino que unas pocas semanas antes Italia también bloqueó la exportación de un cuarto de millón de dosis de AstraZeneca que iban a mandarse a Australia sin autorización. Por eso, la Comisión Europea va a presentar un nuevo mecanismo de control para las exportaciones, más reforzado para evitar que esto vuelva a ocurrir.