El asteroide ha sido bautizado como Nereus, tiene un tamaño de 330 metros de largo, se acerca a casi 24.000 kilómetros por hora y entrará en la órbita de la Tierra el sábado 11 de diciembre de 2021. Se trata de una roca extremadamente valiosa por su alto contenido en metales.
Nereus es un valioso objetivo para la incipiente industria de la minería espacial. Según Asterank, una base de datos que valora más de 600.000 asteroides, esta roca contiene depósitos de hierro, níquel y cobalto por valor de 4.710 millones de dólares, más de 4.100 millones de euros al cambio.
Con este valor, el asteroide se sitúa en el tercer puesto de la lista, solo por detrás de Ryugu (82.760 millones) y 1989 ML (13.940 millones). Con ello, se convierte sin dudarlo en uno de los principales objetivos para su exploración en cuanto sea posible.
Cabe tener en cuenta que la minería espacial está destinada, según muchos analistas, a convertirse en una de las actividades económicas más rentables a partir de la segunda mitad del presente siglo. La presencia de rocas como Nereus demuestran los enormes beneficios que pueden reportar.
Todo sobre Nereus
Nereus, como ha sido bautizado el asteroide, lleva el nombre del dios griego del mar, hijo de Gaia y ha sido incluido pro la NASA en la lista de asteroides potencialmente peligrosos. Pasará a 3,8 millones de kilómetros, muy cerca en términos astronómicos, aunque en el futuro regresará en varias ocasiones y, según la agencia espacial norteamericana, la distancia se reducirá en un tercio dentro de 30 años.
La NASA señala, según sus daremos, que cualquier objeto espacial situado a menos de 193 millones de kilómetros de distancia se considera como 'cercano a la Tierra', mientras que cualquiera que se mueva rápidamente en un radio del 7,5 millones de kilómetros entra de forma automática en la lista de potencialmente peligrosos.
Todos los miembros de esa lista entran en un seguimiento exhaustivo, en busca de cualquier cambio en la trayectoria prevista que pudiera ponerlos en ruta de colisión con nuestro planeta. Nereus, observado por primera vez en 1982, se acerca a la Tierra cada diez años. Por ello, la NASAS y la Agencia espacial japonesa, JAXA, consideraron la posibilidad de recolectar una muestra con la misión Hayabusa, que finalmente fue enviada en 2003 a otro asteroide, Itokawa.
A pesar de todo, el interés por Nereus no ha hecho más que aumentar. El asteroide volverá a acercarse a la Tierra el 2 de marzo de 2031 y en noviembre de 2050. Su visita más significativa llegara el 14 de febrero de 2060, cuando su distancia a la Tierra apena supere el millón de kilómetros, cerca de nuestras naves.