Buscar
Usuario

Ciencia

Un peligroso asteroide rozará la Tierra el 13 de abril de 2029: así afectará a España

El asteroide Apophis ya ha provocado el diseño de una misión específica de la NASA para su estudio.

Un peligroso asteroide rozará la Tierra el 13 de abril de 2029: así afectará a España

Redacción

17 Julio 2024 15:07

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que un asteroide rozará la Tierra viernes 13 de abril de 2029. Se trata de Apoophis, una roca potencialmente peligrosa para nuestro planeta con 375 metros de tamaño y que pasará extraordinariamente cerca de nuestro planeta, por debajo de las órbitas geoestacionarias en las que se sitúan los satélites meteorológicos o de telecomunicaciones.

A pesar de que todavía quedan cinco años para este suceso, la ESA ya prepara una misión específica (llamada RAMSES, Misión Rápida a Apophis para la Seguridad Espacial) para estudiar detenidamente este objeto y conseguir toda la información posible. Dicha misión se debe aprobar en la reunión ministerial de los estados miembro de la ESA, pero tiene poco plazo de ejecución: el lanzamiento debe producirse en 2028.

La llegada de Apophis y España

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y las estimaciones iniciales fijaron un 2,7% de probabilidad de un impacto contra la Tierra, aunque posteriormente los astrónomos han recalcado su trayectoria y descartan prácticamente por completo que tal evento pueda llegar a producirse. También se ha descartado que un eventual choque con otro elemento pudiera desviar su trayectoria y convertir a la roca en un peligro aumentado para el planeta.

Sin embargo, su trayectoria es muy cercana, inferior a los 32.000 kilómetros de altura, nunca antes registrada en dimensiones y rumbo. Se cree que este tipo de eventos sucede únicamente cada 5.000 a 10.000 años.

El asteroide podrá ser contemplado desde España. La ESA estima que se podrá contemplar en el firmamento nocturno como el desplazamiento de un pequeño punto luminoso, que se podrá percibir desde Europa, África y parte de Asia.

A causa de su baja altitud, se cree que Apophis podría sufrir alteraciones importantes por la gravedad de la Tierra, incluyendo deformaciones en estructura, o terremotos y avalanchas en su superficie. Algo que podría resultar muy interesante de analizar por el comportamiento del objeto durante la fase de proximidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar