El asma es una enfermedad crónica respiratoria que afecta a 330 millones de personas en todo el mundo, de las que se calcula que entre el 5 y 10% lo padecen en su variante más grave. Las señales de alarma de la patología incluyen dificultad respiratoria, opresión o dolor en el pecho, tos seca con exceso de mucosidad o sibilancias.
Se estima que la función pulmonar de las personas que viven con estas condiciones se encuentra por debajo del 60%, lo que impide en muchas ocasiones la realización de las actividades más cotidianas. Con todo ello, un estudio reciente publicado en la revista científica Cancer Medicine afirma que padecer asma está relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer.
En el estudio se analizó la situación de más de 90.000 pacientes adultos con asma en los registros de salud de Florida, entre 2012 y 2020. Los investigadores compararon los datos con los de alrededor de 270.000 adultos sin enfermedades respiratorias.
Los científicos hallaron que los pacientes con asma tenían 1,36 veces más de probabilidades de desarrollar cáncer. Cuando se trataba de evaluar tipos específicos, descubrieron que los pacientes con asma tenían mayor riesgo de desarrollar los relacionados con pulmón, sangre, melanoma, riñón y ovario.
La importancia de emplear inhaladores
En el estudio también se destaca la importancia de emplear los inhaladores con corticoides desarrollados para combatir el asma, que tienen un efecto protector entre los enfermos. Cuando se analizan los datos por tipo de cáncer específico, el riesgo fue elevado para los pacientes con asma que no usaron corticoides en nueve de los 13 cánceres analizados.
En el caso de los pacientes con asma que utilizaron corticoides, el riesgo fue elevado en solo dos de los 13 cánceres estudiados. Se trata del cáncer de pulmón y melanoma. Los 13 cánceres fueron de mama, próstata, pulmón, colorrectal, sanguíneo, melanoma, endometrio, vejiga, riñón, cavidad oral y faringe, páncreas, ovario y cuello uterino.
"Este estudio es el primero en proporcionar evidencia de una asociación entre el asma y el riesgo de cáncer en pacientes de Estados Unidos", ha asegurado Yi Guo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida y autor principal del estudio.
"Nuestros hallazgos sugieren que se necesita más investigación para examinar más a fondo los mecanismos a través de los cuales el asma se asocia con el cáncer, dada la prevalencia del asma", concluye el investigador.