El candidato de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela, Edmundo González, ha viajado hasta Madrid en plena crisis política tras las elecciones, cuando la oposición y los observadores internacionales no reconocen el resultado oficial y la candidatura opositora haya reclamado su victoria tras presentar más del 80% de las actas electorales.
Edmundo González lideró su lista electoral en los pasados comicios tras la inhabilitación de María Corina Machado por parte de las autoridades venezolanas. Pero tras los resultados y defender su victoria mostrando las actas, la justicia del país le ha requerido en varias ocasiones para iniciar un proceso judicial contra él. Motivo por el que González ya había viajado previamente a República Dominicana, donde se encontraba cuando se ha aprobado su procedimiento de asilo.
El Gobierno de España había intensificado sus esfuerzos diplomáticos para negociar con Venezuela la llegada del candidato opositor, que avanzó este sábado 7 de septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se ha precipitado en tan solo un día.
Críticas desde la oposición
La concesión de asilo a Edmundo González no ha dejado indiferente a la oposición, que se ha lanzado a la carga contra el anuncio que ha confirmado en sus redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 8, 2024
El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos.
La eurodiputada de Podemos y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la decisión en su perfil en las redes sociales, al considerar que supone "legitimar a la oposición de extrema derecha más golpista de América Latina". Montero también ha criticado el perfil de la coalición de Gobierno, de PSOE y Sumar, que considera un homólogo del PP.
Once meses manteniendo relaciones diplomáticas, comerciales y tránsito de armas con el Estado genocida de Israel pero van corriendo a legitimar a la oposición de extrema derecha más golpista de América Latina. Para hacer lo que hace este Gobierno ya tenemos al PP.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 8, 2024
También ha mostrado una posición beligerante la líder de la formación morada, Ione Belarra, que ha ironizado con la etiqueta "progresista" para el PSOE por "dar asilo al opositor venezolano ultraderechista", sin mencionar el nombre de Edmundo González.
La prisa que se ha dado el gobierno "progresista" del PSOE en dar asilo al opositor venezolano ultraderechista y se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niñs asesinads a sus espaldas. Sin palabras.
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 8, 2024
Las criticas también han llegado desde VOX, aunque han tomado otro tono. El eurodiputado Hermann Tertsch ha afirmado que la concesión del asilo supone "disfrazar de gesto humanitario su permanente complicidad y cooperación con la tiranía asesina de Maduro" y el líder del partido, Santiago Abascal, aprecia un movimiento para "ejecutar escrupulosamente los planes de Zapatero y el tirano Maduro para perpetuar su criminal régimen".
Sánchez, Albares y Borrell han ejecutado escrupulosamente los planes de Zapatero y el tirano Maduro para perpetuar su criminal régimen.
— Santiago Abascal ???????? (@Santi_ABASCAL) September 8, 2024
Su objetivo era desde el mismo día 28 evitar a toda costa el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y cualquier... https://t.co/icqHMfCs9N
El Gobierno de España ha aclarado que la concesión de asilo a González se circunscribe a una cuestión humanitaria y que la posición del Ejecutivo se mantiene inalterable en cuanto al no reconocimiento de los resultados oficiales en Venezuela.
Por otro lado, el PP también ha criticado la decisión el Gobierno. El vicesecretario de Acción Institucional del partido, Esteban González Pons ha rechazado la operación al considerar que sin reconocer a González como presidente legítimo "se quita un problema a la dictadura". La decisión del Ejecutivo se ha producido después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) criticase que el Gobierno de España no activase los movimientos para la concesión de asilo.