El candidato opositor Edmundo González ha abandonado Venezuela. España le ha concedido asilo, por lo que ha viajado desde República Dominicana, en un proceso activado después de recibir varios requerimientos desde la justicia del país por la publicación de actas electorales.
Este es el último capítulo de la crisis política, que se inició cuando ni la oposición ni los observadores internacionales reconocieron los resultados de los comicios y reclamaron la publicación de las actas electorales, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, afín al chavismo, concedieron la victoria a Maduro.
La oposición se atribuyó sin embargo la victoria. En plena reclamación para conocer el veredicto de las actas, Edmundo González mostró los resultados del 80% de las actas electorales que, según defendía, evidenciaban que Nicolás Maduro había perdido los comicios.
Cabe destacar que Edmundo González, de 75 años, se ha erigido en candidato de las filas opositoras después de que su líder, María Corina Machado, fuese inhabilitada por la justicia del país.
La salida de Edmundo González sigue los pasos de otras caras visibles de la oposición, como Leopoldo López, Lilian Tintori, Antonio Ledesma o Luisa Ortega, también asilados en Madrid. Sin embargo, algunas voces han criticado la salida de González, que consideran un "movimiento estratégico" auspiciado por el chavismo para debilitar a sus rivales.
El papel de María Corina Machado
La oposición se queda ahora sin su candidato oficial, aunque la líder María Corina Machado, ha prometido continuar en su papel y permanecer en el país: "Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra [...] Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", ha escrito en una carta en redes sociales.
A los venezolanos,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,...
La líder opositora confía en aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro para forzar un proceso de transición política y la celebración de elecciones reconocidas por observadores internacionales.
Además, espera que el apoyo interno que sostiene a Maduro en el poder se pueda erosionar, con diferencias dentro de las filas políticas o militares. María Corina Machado sostiene que el entorno de Maduro sufre un descontento por el modo en el que se ha mantenido en el poder, que la imagen internacional del país se está deteriorando y que puede verse afectada la calidad de vida por aislamiento del país o un refuerzo de las sanciones financieras.
La confianza del chavismo
A pesar de todo, el chavismo confía en permanecer en el poder. Las filas de Maduro no han aparentado una clara erosión durante la crisis política y los miembros del círculo de poder del presidente dan por desactivada la revuelta con la salida de Edmundo González.
"Edmundo González Urrutia escenificó su despedida en la pista del aeropuerto de Maiquetía [...] Ahí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que desencadenó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes", ha afirmado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que ha calificado a Machado de "actriz secundaria" y "villana".
María Corina Machado permanece todavía oculta y en un punto desconocido del país, mientras que el oficialismo intenta culparla por completo de la crisis política en el país.
"La salida de Edmundo González no es el fin, sino un paso necesario para proteger su integridad y mantener la lucha viva", ha defendido Machado en sus redes sociales.
La oposición confía ahora prácticamente todas sus cartas a la capacidad de presión internacional. María Corina Machado ha pedido a España que lidere un movimiento en Europa para el reconocimiento oficial de González Urrutia como presidente electo.
Las dudas sobre el futuro de la líder opositora, en todo caso, también se mantienen abiertas. Existe la posibilidad de que el chavismo también active una orden de detención en su contra, aunque en todo caso se espera que el régimen de Caracas aplique más tacto en su caso. Todo, ante el riesgo de mayor aislamiento internacional y sanciones económicas que puedan desestabilizar al país.