¿Alguna vez te has preguntado cómo ve una persona daltónica? Más de uno seguramente piense que ven el mundo en blanco y negro y, aunque esto sucede, es el caso más extraño. El daltonismo es una alteración de origen genético en la capacidad de discriminar las colores.
Según Color Blindness, alrededor del 0,5% de las mujeres y el 8% de los hombres sufren alguna forma de daltonismo. Sí, en inglés daltonismo se conoce como "color blindness", que traducido sería "ceguera del color". Los anglosajones no se andan con chiquitas.
En realidad existen varias variaciones de la deficiencia de la visión, como la deuteranomalia, que hace que todo se vea un poco descolorido; protanopia, que hace que todo parezca un poco verde; y tritanopia, percibiendo solo tonos rosa verdosos. Sólo alrededor de 0,00003% de la población mundial vive en un mundo monocromático.
Desde Bored Panda, han decidido ponerse en la piel de un daltónico y nos muestran cómo se ven los colores a través de diferentes lentes.
Visión normal
Así es como el común de los mortales con visión normal percibe los colores.
Deuteranomalia
El tipo más común de daltonismo. Alrededor del 4,63% de los hombres y el 0,36% de las mujeres experimentan este tipo de deficiencia de visión de color, muchos de los cuales ni siquiera se dan cuenta. Las personas con deuteranomalia ven una paleta de colores más tenue, especialmente cuando se trata de colores como el verde y el rojo.
Protanopia
Cuando alguien tiene protanopia, todos los tonos de verde parecen descoloridos mientras que del rojo apenas se tiene sensibilidad. Por su parte, los tonos amarillos y azules parecen en gran medida no afectados. Sólo alrededor del 1% de los hombres experimentan este tipo de daltonismo.
Tritanopia
Las personas con tritanopia ven los colores con un tono verde / rosa al tener falta de sensibilidad del azul. Es una forma muy rara de daltonismo y se cree que afecta sólo a 0,0001% de hombres y mujeres.
Acromatismo
Se trata de la forma más rara de daltonismo. Las personas que lo tienen sólo pueden ver en blanco y negro, pero se estima que sólo 0,00003% de la población mundial se ven afectados por esta condición en particular.