Junio es el mes oficial del Orgullo LGTBI, un mes en el que el colectivo tiene mucho que celebrar y, a la vez, defender. Además de los avances en derechos, respeto, igualdad y libertad; el pasado 28 de junio se conmemoraron los 50 años de las revueltas del bar de Stonewall, que fueron celebrados alrededor de todo el mundo en lo que ya se conoce, desde hace algunas décadas, como el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Pese a su postura en contra de toda ideología de apoyo al colectivo homosexual, las principales formaciones políticas de derechas en España quisieron dejar un mensaje durante la jornada, algunos con un apoyo más real que los de otros, en un supuesto intento de motivar a aquellas personas de derechas que se sienten identificadas con su condición sexual, pero no con la celebración de un evento de semejante envergadura, como las celebraciones del Orgullo que han tenido lugar alrededor de todo el mundo, bajo una bandera que según estos partidos, no representa a sus miembros homosexuales.
1 Ciudadanos
El partido de Albert Rivera ha felicitado el Día Internacional del Orgullo, e incluso ha colgado como foto de perfil en Twitte, su logo con la bandera del colectivo. Sin embargo, esto contradice su apoyo a Martínez-Almeida a colgar la bandera española al frente del edificio municipal en Madrid.
Muchos son los que critican la hipocresía del partido naranja apelan a que sus pactos con la extrema derecha no son más que una tapadera de cara a los que reclaman derechos igualitarios en la sociedad española. Sin embargo, las palabras del catalán han sentado como un frasco de agua fría tras apoyar la elección de la bandera española al frente del ayuntamiento de Madrid, quienes lo tildan de "oportunista y mentiroso".
Todo el mundo tiene derecho a amar a quien quiera y a formar la familia que quiera. La libertad y la igualdad deben estar garantizadas en toda sociedad moderna. NO al odio, SÍ al respeto y la tolerancia. Vive y deja vivir ???????? ¡Feliz día del #Orgullo2019!#OrgulloLGTBIpic.twitter.com/bhfA1A1Pxp
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 28 de junio de 2019
Te puedes tatuar en la frente la bandera del orgullo y debajo la palabra "Hipócrita".
— Redry - David Galán (@Redry13) 28 de junio de 2019
Imposible creerse algo de este señor.
— Moisés Hernández (@Moihdez5) 28 de junio de 2019
Pese a que muchos en redes sociales se ha manifestado en contra de esta supuesta hipocresía, como la actriz Anabel Alonso, otros como el organizador del Pride! BCN, Juan Julià, han querido defender a Ciudadanos, criticando su veto en la celebración del evento en la ciudad condal, cuya respuesta ha sido su dimisión como director de relaciones institucionales del Orgullo barcelonés.
Si no pactas con Vox, te creeré, mientras tanto, me parece palabrería oportunista y lo que es peorMENTIRA. https://t.co/qThiEo7jr8
— Anabel Alonso Oficia (@AnabelAlonso_of) 28 de junio de 2019
El ?@PrideBarcelona? es inclusión y diversidad. Gracias a Joan Juliá por defender la libertad y no ceder ante la politización y el sectarismo. ¡Queda mucho por hacer! En ?@CiudadanosCs? seguiremos luchando por esos valores. #Pride2019 ???? https://t.co/rC4bBCqi3I
— Carina Mejías (@CarinaMejias) 29 de junio de 2019
Por otro lado, el partido condenó la agresión homófoba en un McDonalds de Barcelona que tuvo lugar tras los inoportunos y desafortunados comentarios de un varón que se sentía intimidado por la vestimenta de un joven que solo trataba de almorzar en el local.
??Condenamos el ataque homófobo ocurrido en Barcelona y mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la persona que lo ha sufrido. ?????????? No daremos #NiUnPasoAtrás en la defensa de la igualdad y la libertad. ???? ¡Aún queda mucho por hacer! #Orgullo2019pic.twitter.com/IFpkL9o0qZ
— Cs con LGTBI+ ?????????? (@Cs_LGTBI) 28 de junio de 2019
2 Partido Popular
Pese a la presión de VOX por no colgar la bandera arcoíris en Madrid, el partido de Martínez-Almeida hizo lo propio en un lateral del edificio y cedió a poner la bandera patria al frente del edificio institucional, algo que pese a su intentona de querer mostrar su apoyo a la libertad e igualdad, al igual que han hecho conmemorando las fiestas del Orgullo con una publicación en Twitter y actualizando su foto de perfil con una bandera LGTB, no ha sentado bien en las redes, puesto que muchos ven cómo la derecha muestra una imagen que no se corresponde con la actividad política que realmente desempeñan.
????????? Creemos en la igualdad real y efectiva de oportunidades para todos. Por la tolerancia y el respeto ¡feliz #Orgullo2019!#Pride2019#OrgulloLGTBI#loveislovepic.twitter.com/Loapg2Ufhz
— Partido Popular ???????? (@populares) 28 de junio de 2019
¿Por eso no nombrasteis ni una sola vez las palabras "personas LGTBI+" en vuestro programa electoral para las generales? ¿Por eso pusisteis una enmienda al matrimonio igualitario? ¿Por eso pactáis con Vxx que nos quiere quitar los derechos?
— Rubén Serrano (@RubenSerranoM) 28 de junio de 2019
Y por eso habéis pactado con un partido que quiere despenalizar las terapias de reorientación sexual. Leelah Alcorn, una chica transexual de 17 años, se suicidó después de que unos psuedoterapeutas la torturaran para que "volviera a ser un hombre". No tenéis vergüenza ni moral.
— PabloMM (@PabloMM) 28 de junio de 2019
Da grimita ver a la derechita cobarde (si es que lo ponéis a güevo) doblegada ante el lobby LGTB para hacerse perdonar. Mañana se pondrán de rodillas ante las odiahombres secuestrahijos o ante el Imán de la M30.
— Alégrame el día (@harryelsocio) 28 de junio de 2019
Por otro lado, diferentes miembros y afiliados populares han soltado una serie de perlas a lo largo de los años, en los que el colectivo homosexual no tuvo la mejor reputación entre los simpatizantes del partido, algunos tuiteros como Carlos A. Valverde lo han querido recordar:
(recopilación de @El_Plural en https://t.co/fVtE54cUXm)
— Carlos A. Valverde (@CarlosAValverde) 28 de junio de 2019
Ciudadanos y Partido Popular no formarán parte del tradicional desfile madrileño del Orgullo LGTBI que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el centro de la capital. Los organizadores afirmaron que no dejarán que las formaciones más conservadoras de la política española encabecen una marcha porque "atentan contra la dignidad del colectivo". Además, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil reclamará al activismo y a "personas que fueron pioneras en la lucha por los derechos del colectivo".
3 VOX
Que el partido de Abascal está en contra de los homosexuales y la celebración de su movimiento es un hecho que todos sus miembros y afiliados han dejado caer en sendas declaraciones a los medios de comunicación. La última, la crítica a colgar la bandera LGTB del ayuntamiento de Madrid, que finalmente el PP decidió exponer en un lateral del edificio, para dejar paso, al frente del mismo, a la bandera de España, una bandera que según la formación ultraderecha "identifica a todos".
"Prácticamente hoy colgar la bandera gay es como colgar la bandera soviética".No todos los homosexuales se sienten representados por el sectario y politizado #Orgullo2019En VOX sabemos que la bandera que representa a la mayoría de los homosexuales españoles es esta ???? ???????? pic.twitter.com/JhSnrjsUQs
— VOX ???????? (@vox_es) 28 de junio de 2019
En VOX sólo tenemos una bandera en la que caben todos los españoles, sin importar cual sea su orientación sexual, su edad, su profesión o la ciudad donde vivan ???????????? pic.twitter.com/5FFK0qbOot
— VOX ???????? (@vox_es) 28 de junio de 2019
Si sus comentarios acerca de la bandera del Orgullo no fueran suficientes, el partido se ha vuelto a reafirmar en sus previas declaraciones a su intención de mover el evento a la Casa de Campo: "colapsan Madrid un mes antes, no se bloquearía el centro y no se molestaría a nadie", sentenciaba una Rocío Monasterio a la que no le haría ilusión casar a una pareja homosexual.
"Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de la orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es de todos, no de un lobby que odia todo el que no piensa como ellos", fueron las palabras del líder de extrema derecha, Santiago Abascal.