España se prepara para un día histórico. El 31 de octubre la princesa Leonor cumple los 18 años y, con ello, vivirá el que será uno de los momentos más importantes hasta que suceda a su padre, Felipe VI: la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, está previsto que lleguen a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 horas de la mañana escoltados por el Escuadrón de la Guardia Civil. La familia real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.
Desde el podio instalado frente al Congreso, el rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, compuesto por los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil. A continuación, los presidentes de las Cortes Generales -Francina Armengol, del Congreso de los Diputados; y Pedro Rollán, del Senado- recibirán a la Familia Real a los pies de las escaleras de la Cámara Baja.
Los reyes, la princesa y la infanta accederán al Congreso hasta el Vestíbulo de la Reina, donde deberán realizar los saludos protocolarios a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. A continuación, en el Salón de los Pasos Perdidos, harán lo propio con los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
Tras estos saludos protocolarios, todos accederán al Hemiciclo. La sesión se iniciará con la interpretación del himno nacional para dar paso al discurso de la presidenta del Congreso, que se referirá al artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que la princesa heredera, cuando alcance la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar la Constitución y las leyes, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.
Finalizada su intervención, Armengol pedirá a todos los diputados y senadores que se pongan de pie para que que la princesa de Asturias jure la Constitución. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y la comunidades autónomas y fidelidad al rey", son las palabras exactas que deberá pronunciar.
El juramento lo hará sobre un facsímil de la Constitución, como realizó su padre en su jura por su mayoría de edad en 1986 o en su proclamación como rey en 2014. Por último, los presidentes del Congreso y del Senado impondrán a Leonor las medallas de cada Cámara e inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados, concluyendo unos actos que no durarán más de una hora.
El acto protocolario continuará fuera del hemiciclo. La familia real tendrá que saludar a todos los presentes, es decir, a los vicepresidentes y ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas que hayan asistido, los cuatro expresidentes del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición, los portavoces parlamentarios, los ponentes de la Constitución, entre otros representantes políticos e invitados. Las ausencias políticas las protagonizarán, como es habitual en los actos con la Corona, los diputados y representantes de ERC, Junts, Bildu y el BNG.
Antes de abandonar la Cámara Baja, la Familia Real y el resto de representantes de las altas instituciones del Estados se colocarán en la Escalinata del Congreso para ver el desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que pasará por la Carrera de San Jerónimo, delante de la puerta de los leones.
Almuerzo en el Palacio Real y fiesta privada en El Pardo
El siguiente paso llevará a la familia real al Palacio Real, acompañados por el presidente del Gobierno y representantes de los tres poderes, donde se impondrá a Leonor la Orden de Carlos III, seguido de los discursos de Pedro Sánchez, el rey y la princesa antes del almuerzo. La tarde ya será de carácter privado, donde Leonor celebrará su cumpleaños con la familia en el Palacio de El Pardo.
Los grandes ausentes de los actos institucionales de la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor serán sus abuelos, los reyes eméritos. Ante los escándalos de Juan Carlos I se ha preferido que no asista mientras que doña Sofía ni irá para evitar comparaciones con el anterior jefe del Estado. A la celebración privada sin embargo, sí acudirán.