Pryca y Continente son dos marcas muy conocidas. Lo siguen siendo incluso 30 años después de su desaparición. Sin embargo, son muchos los que desconocen su origen o cómo llegaron a ser Carrefour.
El formato de hipermercado llegó a España en verano de 1973, con la inauguración de HIPER en la carretera que va de Barcelona a Castelldefells. Este era un proyecto a medias entre Simago y el grupo Euromarché, también de origen francés.
Esta posición pionera en los hipermercados españoles le duró poco a HIPER. En diciembre de ese año, 1973, llegó Carrefour, a la misma carretera y de hecho a 500 metros del primero. Fue así cuando la marca Carrefour se instauró en España
Y no solo con este hipermercado: llegó a haber cuatro con el nombre Carrefour en la España de los 70: este de El Prat, Tarragona, Paterna y San Sebastián.
El otro hipermercado relevante en esta época es el famoso Continente. Ellos llegaron en 1977 y, al igual que habían hecho Carrefour e HIPER, buscó un lugar turístico donde asentarse, ya que gran parte del público de estos nuevos formatos en los primeros años eran turistas (muchos de ellos franceses), más acostumbrados a estas grandes tiendas.
Continente era también una empresa francesa, puesto que formaba parte de la cadena de supermercados del grupo Promodès.
A mediados de los años 70, los protagonistas de esta historia ya estaban establecidos en España, los tres operando con capital francés: HIPER (de Simago y Euromarché), Carrefour y Continente.
El caso en que esta época Carrefour es consciente de que si quiere crecer en España tiene que hacerlo aliándose con uno de los grupos que ya existían entonces. Esto le lleva a entrar en el consorcio HIPER junto a Simago. Euromarché sale y entra Carrefour.
La década de los 80 era una época de expansión del negocio. Habían surgido numerosos hipermercados a las afueras de las principales ciudades españolas, la mayoría con capital extranjero, como Alcampo. Además, estaban los Continente de Promodès y Carrefour.
El nacimiento de la marca Pryca: precio y calidad
Los supermercados necesitaban un nuevo nombre. Y optaron por un nombre de una cadena de supermercados que había sido un completo fracaso durante los años 60 en Madrid y Barcelona: Pryca. Sin embargo, en 1980 decidieron que este sería el nuevo nombre de un hipermercado ubicado en Cabrera de Mar.
Aunque todos han oído hablar en algún momento del supermercado Pryca, ya sea por ti mismo o porque lo has escuchado en tu familia, lo cierto es que no todo el mundo sabe el significado de su nombre. Es bastante sencillo. Pryca es la fusión de las palabras "Precio" y "Calidad".
Una vez ya había sido lanzada la marca y visto el éxito que estaba teniendo esta segunda vez, el grupo decidió simplificar. En 1981 todos los hipermercados que formaban parte del grupo empezaron a reformarse para convertirse en Pryca.
Al mismo tiempo que esto ocurría, en España el hipermercado Continente continuaba su expansión. Aunque es cierto que no tenía el éxito de Pryca, sus marcas blancas y la fórmula por la que estaban topando sus directores estaba funcionando. Además, hay que sumar que contaban con un aspecto indispensable en los 80 y los 90, y es que contaban con su propia mascota.
El fin de Pryca y Continente
A finales de los 90 se comienzan a expandir los rumores de una posible entrada de los supermercados estadounidenses Walmart en Europa. Las empresas europeas comienzan a tener miedo de esta posible expansión y los supermercados Carrefour y Promodès se fusionan, prevaleciendo la marca de la primera en hipermercados.
En Francia, el país natal de ambos hipermercados, esto suponía hacer desaparecer la marca Continent, aunque la cadena de supermercados Champion logró aguantar algo más. En cuanto a España, los dueños vieron este movimiento como una oportunidad de unificar sus marcas con las originales, confiando en que los 15 años de integración en la Unión Europea habían hecho perder el miedo a los productos del extranjero.
Así fue como en el año 2000, tras ajustes obligados, Carrefour se instauraba en nuestro país de la mano de una publicidad de 80 millones de euros.