La senadora Rita Barberá ha fallecido esta misma mañana, a los 68 años de edad, tras sufrir un infarto en su hotel de Madrid. Los servicios sanitarios de urgencia no han podido hacer nada por salvar su vida, a pesar de intentar reanimarla durante 30 minutos.
Varios dirigentes del PP han acudido al hotel Villa Real, lugar del fallecimiento de la senadora. Entre ellos, la secretaria general de partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el titular de interior, Juan Ignacio Zoido.
Su muerte se produce después de que la ex alcaldesa de Valencia declarara ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Un duro golpe para el Partido Popular
Desde el Partido Popular se han mostrado bastante afectados. Todas las miradas estaban puestas en el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siempre ha tenido una buena relación con la senadora. Sus declaraciones se han hecho esperar, pero finalmente ha reconocido que es un trance "muy duro".
Rita Barberá lo dio todo por Valencia y por el Partido Popular. Mi sentido pésame a su familia. Descanse en paz. MR
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 23 de noviembre de 2016
El presidente de la gestoria del PP de la ciudad de valencia, Luis de SantaMaría, ha pedido que se suspendan todo los actos previstos, ya que se le debe "luto y respeto".
El actual vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado su muerte y ha querido señalar a aquellos que no están participando en los actos de conmemoración de la alcaldesa: "más allá de las diferencias políticas" se le debe respeto.
Muchos de los miembros del Partido Popular consideran que la muerte de la senadora se debe a la gran presión a la que se le ha sometido en estos meses. Así lo ha expresado la diputada del PP, Celia Villalobos, que ha afirmado que Rita "no se merecía" todo esto. Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha hecho ver su lamento por la muerte de la ex alcaldesa, ya que tenían una estrecha relación desde la infancia, y ha achacado su muerte a la "cacería injustificada" que se ha realizado contra Rita. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha culpabilizado a la presión mediática: "Pesará sobre la conciena de algunos haber dicho determinadas cosas sobre Rita Barberá, una mujer que siempre luchó por Valencia".
En la misma línea se ha pronunciado el Presidene de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha declarado que Barberá "se ha ido sin que nadie le pida perdón".
La presidente del Congreso, Ana Pastor, ha querido dedicar un minuto de silencio en el comienzo de la primera sesión de control al Gobierno. La polémica se ha vertido cuando los diputados de Unidos Podemos han decidido ausentarse del homenaje.
Podemos no considera digno hacer homenaje a "una corrupta"
Pablo Iglesias ha querido aclarar que aunque lamenta la muerte de cualquier ser humano, no va "a homenajear a Rita Barberá".
Iñígo Errejón, escribía en su cuenta de Twitter que también expresaba su respeto y condolencias por la muerte de la senadora, pero que no participaría en un homenaje póstumo.
Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá.
? Íñigo Errejón (@ierrejon) 23 de noviembre de 2016
Alberto Garzón ha utilizado las redes sociales para dar una explicación de su ausencia en el Congreso: "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos. En política atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defiende. Los homenajes a las personas corruptas sobran".
Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos.
? Alberto Garzón (@agarzon) 23 de noviembre de 2016
Por su parte, el portavoz de València en Comú (ValC) en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha declarado que Barberá siempre será una figura importante para la comunidad, "más allá de las diferencias políticas e ideológicas".
Otros miembros de la formación morada también han utilizado las redes sociales para manifestar su opinión:
Respeto para familia y amigos de Rita Barberá, pero no participamos del homenaje político póstumo por su trayectoria marcada por corrupción
? Irene Montero (@Irene_Montero_) 23 de noviembre de 2016
Corresponde a la familia y los amig@s de Rita Barberá honrar su memoria, no a las instituciones democráticas de nuestro país.
? Carolina Bescansa (@CBescansa) 23 de noviembre de 2016
Hemos transmitido al PP las condolencias por la muerte de Rita Barberá.Hoy, respeto.
? Ramón Espinar (@RamonEspinar) 23 de noviembre de 2016
Ciudadanos y PSOE se unen al pésame
Albert Rivera ha querido dar su pésame a la familia y a los compañeros de partido, mientras que desde el PSOE el primero en manifestarse ha sido Miquel Iceta, que ha querido mostrar sus condolencias a la familia y al PP. Por su parte, Eduardo Madina ha defendido al figura de la ex alcaldesa de Valencia en su cuenta de Twitter: "Un minuto de silencio no es un homenaje a ninguna trayectoria. Es un gesto de respecto ante la muerte de una persona". Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana también ha recurrido a twitter para expresar sus condolencias destacando su labor como alcaldensa en sus 24 años de mandato.
Un minuto de silencio no es un homenaje a ninguna trayectoria. Es un gesto de respeto ante la muerte de una persona.
? Edu Madina (@EduMadina) 23 de noviembre de 2016
Quiero trasladar mi cariño y afecto a la familia de Rita Barberá. Lamento la pérdida de quien trabajó 24 años por la ciudad de Valencia
? Ximo Puig (@ximopuig) November 23, 2016