Buscar
Usuario

Ciencia

Así ha aumentado la temperatura de la Tierra, según la NASA

Septiembre de 2023 ha sido el mes más caluroso desde que existen datos con una temperatura récord de 16,38ºC.

Así ha aumentado la temperatura de la Tierra, según la NASA

La NASA ha lanzado un nuevo mapa interactivo que revela cómo las temperaturas en diversas partes del mundo han ido en aumento durante las últimas décadas. Esta herramienta realizada por el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales, utiliza datos recopilados desde 1880 hasta la actualidad para mostrar con precisión los cambios térmicos en cada región del planeta.

En el mapa puede verse que esta subida de temperaturas no ha afectado por igual a todas las zonas; por ello destaca las zonas más afectadas por el aumento de las mismas, con especial énfasis en las regiones del Ártico, donde el calentamiento es particularmente rápido (+4ºC).

La NASA ha publicado en su perfil de X un mapa en el que representa un dato curioso: la anomalía de temperatura producida en 2023 comparando los datos con los obtenidos en el período comprendido entre 1951 y 1980.

El año 2023 ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha, con septiembre alcanzando una temperatura récord de 16,38°C (61,5°F), según informó la Copernicus Climate Change Service (C3S).

Además, Gavin Schmidt, director del GISS, señaló que esta cifra superó el récord anterior de septiembre de 2020 por un margen "absolutamente asombroso" de 0,5 grados Celsius (0,9°F). Teniendo estos datos en cuenta, parece que el aumento de temperatura se trata de una tendencia en alza y no de casos aislados o puntuales.

Las 4 posibles causas de este aumento

Aunque las causas aún están siendo estudiadas, hay 4 que cada vez cogen más fuerza. ¿Quizás es la combinación de todas ellas lo que haga que nos encontremos en esta situación?

Los investigadores aseguran que la principal causa del calentamiento global es la acumulación de dióxido de carbono y metano. Especialmente, al dióxido de carbono, que atrapa el calor y provoca un aumento de las temperaturas.

También se maneja la posibilidad del cambio en las regulaciones en la industria naviera, que desde 2020 ha reducido la emisión de compuestos de azufre, que tienen un efecto de enfriamiento en la atmósfera.

El Niño-Oscilación del Sur es un fenómeno natural que ocurre en el Pacífico Tropical cada vez más a menudo debido al calentamiento de los océanos, con consecuencias cada vez más importantes.

En enero de 2022 se registró la erupción del volcán Hunga Tonga. En ese momento se liberaron grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera, lo que pudo contribuir al calentamiento, aunque su impacto estimado es limitado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar