Buscar
Usuario

Tecnología

Así funciona Bluesky, la nueva app del creador de Twitter que no necesita invitación

Los nuevos usuarios de Bluesky podían registrarse en la app a través de una lista de espera o mediante un código. Sin embargo, ya no seguirá así.

Así funciona Bluesky, la nueva app del creador de Twitter que no necesita invitación

Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter que ocupó el cargo de director ejecutivo hasta un año antes de que Elon Musk adquiriera la plataforma, ha revelado su iniciativa Bluesky Social tras la compra realizada por el propietario de Tesla. Con este proyecto, el empresario estadounidense buscaba desarrollar una aplicación de microblogging similar a X y a sus competidores como Threads o Mastodon, quienes gradualmente han ganado presencia en el mercado.

Como se anunció anteriormente, la red social de Dorsey se presenta como una aplicación descentralizada que comenzó a concebirse en 2019, cuando el empresario aún formaba parte de Twitter. Inicialmente, se planteó como un protocolo dentro de la antigua aplicación del pájaro azul, incorporando funciones de 'reposteos', la posibilidad de seguir cuentas y la capacidad de compartir eventos a través de publicaciones de texto o imágenes. Además, Bluesky se autodefine como una plataforma que se fundamenta en cuatro pilares clave:

1. Portabilidad de la cuenta: "La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios".

2. Elección algorítmica: "Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea".

3. Interoperación: "El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana".

4. Rendimiento: "No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala"

En cambio, para unirse a Bluesky, los usuarios pueden hacerlo mediante la inclusión en una lista de espera o mediante la obtención de un código de invitación. No obstante, la plataforma tiene planes de eliminar este sistema que actualmente utilizan los nuevos usuarios para acceder.

No más invitaciones para registrarse en Bluesky

La directora ejecutiva de Bluesky, Jay Graber, anunció en una entrevista con The Verge que están finalizando la infraestructura y el sistema de moderación para concluir la fase beta cerrada. Próximamente, abrirán el protocolo AT a desarrolladores externos, permitiendo que cualquier persona pueda crear un servidor con sus propias normas de manera gradual para evitar cambios abruptos en la red.

Además, Graber señaló que tienen planes para monetizar la plataforma, considerando la posibilidad de cobrar a los usuarios por el acceso a funciones adicionales o personalización de servidores.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar