Buscar
Usuario

Vida

Así funciona el sistema que protege a las víctimas de violencia de género en España

A lo largo del año en España se recogen aproximadamente 160.000 denuncias por violencia machista, de las cuales solo 31.000 reciben protección.

Así funciona el sistema que protege a las víctimas de violencia de género en España

Frente al Congreso de los Diputados se concentraron este pasado jueves 29 de diciembre un grupo de mujeres que protestaba contra la desprotección de algunas de las víctimas de violencia machista que fueron asesinadas. En concreto son 13 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en diciembre, los peores datos en un mes desde hace 20 años.

Las integrantes de la movilización manifestaban que más de la mitad de las asesinadas por sus parejas habían denunciado con anterioridad y no se les había otorgado una protección. Si bien porque los jueces archivaron el caso o por el hecho de no haber visto requerida dicha protección.

Al año, en nuestro país se interponen alrededor de 160.000 denuncias, de ellas solo un 31.000 recibe protección (cerca de un 20%). De ellas, 17.000 poseen un terminal de emergencia, 706 reciben vigilancia personal y 17 una protección total y permanente.

La emergencia por esta repentina subida en los casos hace evidente que debe de haber una mejora en la tramitación de las denuncias y en la protección que se otorga pero, realmente, ¿cómo funciona el actual sistema de protección a víctimas por violencia de género?

Protección a víctimas de la violencia de género

El Ministerio de Igualdad posee en su página web oficial un archivo PDF en el que se dan una serie de instrucciones para saber cómo debe afrontar la situación la víctima. La primera de las recomendaciones es explicar tu situación a tu gente cercana, como a tu familia y amigos. Aconseja que se use el número de atención a las víctimas de violencia machista 016, que está habilitado las 24 horas del día. Este servicio es confidencial y asegura el anonimato de las personas que lo utilicen. De igual manera, ofrecen un servicio por WhatsApp (600 000 016) y por correo electrónico ([email protected]).

Para proteger a las víctimas que denuncien, existe el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) y hay 31.161 mujeres registradas en este sistema. De ellas, 706 están en riesgo alto, por lo que poseen un seguimiento personal continuado. Hay 17 que se encuentran en riesgo extremo y se encuentran con protección permanente y física. Para formar parte de este programa, las mujeres deben de rellenar un formulario, que a través de algoritmos determinará si el riesgo es real. Según Interior, en 2019 este sistema fue mejorado para adaptarse a los nuevos parámetros.

Uno de los métodos más utilizados para la protección de las víctimas es Atenpro. Se trata de un dispositivo móvil que conecta con un centro de atención por si ocurriera alguna señal de violencia machista. Posee un servicio de contacto de 24 horas los 365 días del año con una respuesta inmediata. Las pulseras de seguimiento telemáticas sigue en ascenso, aunque muy por debajo de Atenpro, ya que solo hay 2.892 mujeres que lo llevan, frente a las 17.281 del Atenpro.

Para mejorar la protección de las víctimas, la Ley Órganica del Poder Judicial establece que para facilitar los casos instruidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, deberá de haber uno o varios Juzgados especializados por cada provincia de España. Además, la legislación también exige la implantación de las Unidades de Valoración Forense Integral (UFVI) especializadas en violencia contra la mujer en todas las Comunidades Autónomas, algo que no ocurre en la actualidad.

De todas maneras, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas son órganos administrativos de la Justicia que prestan un servicio de atención integral a las víctimas en temas jurídicos, psicológicos y sociales.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar