Sevilla no ha tenido nunca nada más conectado con Latinoamérica que su río Guadalquivir y su puerto. Hace siglos, fruto del colonialismo, la ribera del río en la ciudad era el puerto más importante del mundo, y Sevilla era capital del mundo precisamente por todo lo traído del Nuevo Mundo hacia España.
Desde entonces, la ciudad siempre se ha configurado en torno a un río que ya es artificial, que tiene una exclusa y al que ya apenas llegan cruceros que no vienen cruzando el charco, como mucho vienen paseando por el Mediterráneo. Por eso, no es raro ver como para cualquier evento internacional (que son muchos) que se celebran en la ciudad el río lo redondea todo, y luego del éxito de la Exposición Universal de 1992,Sevilla ha podido presumir de albergar MTV EMA, cumbres del G-20, Eurocopas de fútbol, Mundiales de Atletismo, ceremonias de los Goya y recientemente la primera vez que los Latin Grammy dejaban Estados Unidos para mudarse a Andalucía en su vigésimo cuarta edición.
Para una ciudad tan volcada con todo como Sevilla, que por su clima y su folklore sabe vivir en la calle y exprimir cada minuto, los Latin Grammy han sido una bendición, viendo de nuevo por sus calles a los artistas más granados de la industria musical en español. En un evento que llenó la ciudad durante una semana de música, aunque rara vez abierta al público, tuvimos la oportunidad de vivir varios de esos eventos masivos para contaros qué tal son unos Latin Grammy en el noviembre de Sevilla. Vamos con ello.
La Plaza de España como escenario
Curiosamente la Plaza de España no es tan mayor como muchos creen. La Plaza fue una edificación del arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, uno de los últimos inventos gigantes de Alfonso XIII para escenificar esa unión entre lados del Atlántico que cada vez más se le resquebrajaba. Sea como sea, es curioso como de por sí fue una edificación que buscaba reunir a celebridades de un continente y otro, y escenificar en su forma un abrazo 'paternal' de España al antiguo imperio.
Es paradójico que casi un siglo después y con la música como excusa la Plaza de España también fuera sede de algo similar con la 'Santalucía Universal Music Week', un ciclo de conciertos organizados por Universal Music que reunieron a artistas de la talla de Lola Índigo, Pablo López, Morat, Juan Magán o Antonio Orozco, junto a un par de noches de flamenco que nunca pueden faltar en Andalucía.
Levantando una carpa enorme con capacidad para 5000 personas (hasta con la fuente de la plaza dentro de la carpa), estos eventos supusieron prácticamente el único evento masivo que tuvo venta de entradas al público general en esta semana de los Latin Grammy. Registrando aforos cercanos al lleno, en una semana de un clima magnífico y en un marco incomparable, las mejores caras latinas y españolas del sello pasaron por una Plaza de España que si bien debe cuidar su legado arquitectónico, lleva un par de años siendo quizá la sede más cotizada para conciertos de toda Sevilla.
Las discotecas convertidas en reuniones
Los fieles de @PastoraSoler la reciben como en casa en el espacio de @WarnerMusicES en los #LatinGrammy.
— Los Replicantes (@los_replicantes) November 16, 2023
Una comunión genial. pic.twitter.com/3pRTHjoOIy
Cuando decimos que prácticamente toda la industria musical en español se ha reunido en Sevilla en la semana de los Latin Grammy no estamos exagerando. Cada noche la ciudad tenía copada todas sus salas de fiestas, discotecas y veladores a la ribera del río con eventos de diferentes promotoras, sellos discográficos y plataformas a fin de reunir a los artistas, productores y promotores con ideas de negocio, y de camino por qué no dejarse disfrutar de las virtudes de Andalucía, no faltando nunca el buen jamón, la bebida fresca y las vistas incomparables.
Si de camino cada evento suponía un showcase en vivo de artistas de cada sello para un aforo reducido, la experiencia era redonda. En nuestro caso tuvimos la oportunidad de ver a talento a punto de saltar al mainstream como el de Judeline y el recién elegido para Benidorm Fest St.Pedro en un evento de Interscope Records. Junto a ellos, casi como cierre, también tuvimos la oportunidad de ver a Pastora Soler cantando a su ciudad en un evento de Warner Music en la Terminal de Cruceros de la ciudad, remodelada en esta ocasión en un lounge que ha tenido eventos día y noche durante toda la semana.
Quién sabe qué colaboraciones y sinergias han salido de una ciudad la que a bien seguro ha encandilado a todo el que la ha visitado. Frente a la masividad de Las Vegas o el buen clima pero entorno más artificial de Los Angeles, Sevilla tenía las de ganar en estos Latin Grammy y ha quedado más que claro.
Peregrinaciones a hoteles buscando famosos
Camilo, Manuel Carrasco, Grammy y, Sevilla. pic.twitter.com/ob2iqkOaM6
— Gregorio Serrano (@GSerranoLopez) November 15, 2023
No todos los días tienes a Rosalía, Feid, Maluma, Yatra, Anitta u Ozuna cerca de casa. Y eso los sevillanos lo sabían de sobra. Sevilla es una ciudad que no teme a 'la bulla', término asociado a cualquier aglomeración por un evento determinado. Acostumbrados a vivir en primavera en la calle masivamente entre Semana Santa y Feria, esperar unas horas en la puerta de un hotel a que salga tu ídolo es pan comido.
Y lo cierto es que los artistas se han portado realmente bien. Empezando por una Rosalía que no ha tenido reparo en firmar todo lo que hiciera falta y hacerse las fotos que tocara, hasta pasando por unos Manuel Carrasco y Camilo que acabaron en el suelo del Hotel Colón de Sevilla para cantar a su público, la cercanía ha sido clave entre público y artistas esta semana. Mención especial para un David Bisbal que acabaría cogiendo el mismo vuelo de vuelta de Sevilla que nosotros y acabaría haciéndose selfies hasta la misma entrada al avión. Si bien la semana ofreció muy poco a la ciudad en cuanto a eventos, los artistas dieron lo mejor de sí, de eso no hay duda.
En Sevilla nació Benidorm Fest 2024
El sábado previo a la semana de los Latin Grammy conocimos a la nueva generación de Benidorm Fest para su edición de 2024. Con una gala realizada en el coqueto Teatro Alameda en plena Alameda de Hércules, antigua sede de mercado clásico de la ciudad y actual zona 'queer' de Sevilla, RTVE daba a conocer a sus 16 elegidos para luchar por una plaza para Eurovisión 2024 en Malmö.
Luego de semanas de elucubraciones y rumores, la lista de candidatos llegaba bastante desconocida a un encuentro que por primera vez reunió a los 16 perfiles juntos para el anuncio oficial. Además la pública tuvo la cortesía de invitar a los 16 candidatos a la gala de los Latin Grammy el jueves siguiente, así como también a algunos ex-concursantes que actuaran ese sábado en la gala. Si bien el evento no sería la misma semana de los Grammy, la iniciativa supuso un lavado de cara a la presentación típica de otras ediciones de Benidorm Fest, y quién sabe que a sabiendas de que la Academia ha firmado tres años con Andalucía, no se den otras iniciativas de cara a futuro, ya que es indudable que Benidorm Fest se ha convertido en el mayor altavoz de la música en castellano en la actualidad.
Unos Latin Grammy poco abiertos al público
Seguro que una vez acabada la gala, todo sevillano sentiría algo de orgullo de lo que se montó y desarrolló en su ciudad. Después de semanas previas caóticas, donde hasta el propio Alcalde tendría que salir ante la prensa a pedir perdón a la ciudadanía por tanto corte de tráfico y restricciones, lo cierto es que el asunto no fue para tanto (se lo dice el que escribe, que vive a 150 metros del Palacio de Exposiciones y Congresos). Si bien la ciudad se llenó de vehículos de cristales tintados y habría policía en cada esquina, lo cierto es que para un evento de esta índole se da casi por hecho un despliegue así.
Quizá la gran pega es que el evento, organizado y orquestado desde el otro lado del Atlántico, quizá se olvidó del público local. Siendo una ceremonia que al no ser realizada en un estadio no tuvo entradas al público general, lo cierto es que tampoco tuvo grandes eventos donde poder disfrutar de la sinergia entre Andalucía y Latinoamérica. En el recuerdo del sevillano queda la celebración de los MTV EMA de 2019, los que montaron un concierto de Coldplay para 20.000 personas en la Plaza de España, con boletos a apenas cinco euros. Además, la televisora musical se preocupó de grabar actuaciones en sitios emblemáticos de la ciudad, un hecho que hizo que más de una performance estuviera al alcance de la ciudadanía de una Andalucía siempre dispuesta a abrir sus brazos para eventos como estos.
El acuerdo entre la Academia de la Música Latina y el gobierno andaluz se extenderá dos años más, teniendo pactados eventos en común hasta 2025. Los Latin Grammy harán sus 25 años en la edición del año próximo, siendo esto quizá el mayor problema para que la ceremonia vuelva a mudarse a España. Sin embargo, otros eventos asociados a la Academia tendrán que viajar a Andalucía, y ahí esperemos que sí se fijen algo más en el fan español, que se quedó con algo de hambre de una semana histórica para Sevilla.