WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial, y los ciberdelincuentes lo saben y sobre todo, lo aprovechan. Pero cada vez son más los usuarios que son conscientes de los peligros que supone el rastro digital y aprovechan las capacidades de las mejores VPN para ocultar la IP de su conexión.
La dirección IP es un número único que identifica a un dispositivo conectado a internet. A través de ella, se puede obtener información sobre la ubicación geográfica aproximada del usuario y, en algunos casos, incluso puede ser utilizada para llevar a cabo ataques cibernéticos.
Ha sido la propia aplicación de Meta la que, para ofrecer mayor seguridad a sus usuarios, ha integrado una nueva función que permite a proteger la dirección IP durante las llamadas.
Cómo activar esta función en WhatsApp
WhatsApp ha incorporado esta función de forma sutil en la sección de ajustes avanzados de la aplicación. Esto implica que la funcionalidad no viene activada de manera predeterminada, por lo que los usuarios deben habilitarla manualmente si desean utilizarla siguiendo los siguientes pasos:
1.- Entra en ajustes de WhatsApp.
2.- Presiona en Privacidad.
3.- Ve a la zona inferior del menú y localiza la sección Avanzada.
4.- Junto al enunciado Proteger la dirección IP en las llamadas verás el control deslizante para activar la opción.
Al activar esta opción, las llamadas se realizan de forma segura a través de los servidores de Meta, evitando que se revele la ubicación o que el dispositivo quede expuesto a posibles rastreos.
Pero, ¿sabías que además de esto, puedes realizar otras acciones para tener mayor privacidad en WhatsApp? Recuerda que puedes elegir quién ve cada información que decidas mostrar, como tu foto de perfil, los estados, la hora de última conexión o la confirmación de lectura de los mensajes.
Puedes también aplicar el número de veces que se pueden ver las fotos y vídeos que envías a través de la app y, dependiendo de la opción que elijas, ni siquiera puede realizarse una captura de pantalla. Por supuesto, si tiene restricciones de visualización, no se descargará en el teléfono de la persona que recibe el archivo.
Por último, ten cuidado con las sesiones de WhatsApp que tienes abiertas en otros ordenadores donde hayas podido iniciar sesión. Puedes cerrarla desde el propio móvil si se te ha olvidado hacerlo en el dispositivo.