Con la llegada de la década de 1990, el programa 'Hablemos de sexo' dirigido por Chicho ibáñez-Serrador alteró el panorama audiovisual tal y como se conocía. Se trataba de un espacio de divulgación con una entonces desconocida psicóloga llamada Elena Ochoa como presentadora.
Pese a no ser conocida, la gallega no tardaría apenas tiempo en colarse en las pantallas de gran parte de los hogares españoles al ser de las primeras personas en hablar abiertamente sobre uno de los temas que habían sido considerados tabú, sobre todo para las mujeres.
"Queremos que el sexo deje de ser un tema tabú para los españoles. No buscamos que nadie se moleste por lo que se diga o se vea, y quizá desilusione por ser demasiado light", aseguraba Ibáñez-Serrador.
Aunque el programa 'Hablemos de sexo' estuvo únicamente en antena una temporada, la imagen de Elena Ochoa caló en la mayoría de los españoles de la época. Además, muchos 'treintañeros' se preguntan hoy en día que habrá sido de la mítica presentadora.
La vida actual de Elena Ochoa
Seis años después de su primera aparición en televisión, la gallega contrajo matrimonio con el arquitecto británico Norman Foster, 23 años mayor que ella.
Elena y Norman, que actualmente tienen 65 y 88 años respectivamente, se encuentran establecidos en Londres, donde llevan una lujosa vida. Ademas, habituales son las espadas del matrimonio a caros destinos como Suiza o Saint Tropez.
A pesar de haber supuesto un antes y un después en la historia de la televisión, Ochoa siempre ha optado por mantener su vida privada alejada de los focos, y suele aparecer en algunas ocasiones en galas como la de los Goya (donde estuvo nominada en 2019 al mejor documental por '¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?'), o ferias culturales como ARCO.
Su matrimonio con el que hoy es considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, hizo que la gallega diera un giro a su carrera profesional, por la que cambió los medios de comunicación y la psicología por su oculta pasión: el arte. A día de hoy, Elena Ochoa es comisaria de arte contemporáneo y fundadora de la editorial IvoryPress, especializada en libros de arte.
Pese a tener una vida plagada de lujos en la capital británica, la psicóloga no reniega de su éxito en la década de los 90 en España y ha concedido varias entrevistas hablando de lo que supuso un programa como 'Hablemos de sexo' para el país. En el año 2022 ante los micrófonos de la cadena SER, Elena Ochoa reconocía que "Me siento muy orgullosa, pero no habría hecho este programa si mi madre hubiera estado viva".