A pesar de sus evidentes raíces cristianas, la celebración de la Navidad también se extiende a otras religiones. Porque, sin duda, los cristianos, musulmanes, judíos o budistas comparten muchos lazos de los que podemos pensar.
No hay duda de que estas festividades tienen especial calado en el cristianismo, pero... ¿Qué se celebra en el resto de religiones? ¿Qué tipo de ritos o tradiciones guardan? Quizás, leyendo esto, podamos aprender a valorar todo aquello que nos une, antes que lo que nos diferencia...
1 Budismo
A pesar de las diferencias, el budismo mantiene en gran consideración a la figura de Jesucristo, a quein consideran un ser santo. Este hecho no es primordial en estas fechas, aunque no están exentos de celebrar pequeños actos.
Sin embargo, todo cambia en cuanto a la Navidad, porque en esta época se celebra 'la llegada a La Tierra de un ser excepcional que trajo una doctrina de paz,' según se refieren los seguidores de Buda a Cristo.
2 Hinduísmo
En el caso del hinduísmo, las celebraciones mantienen cierta similitud con el caso anterior. En este caso, el evento se conoce con el nombre de 'Diwali' y suele adelantarse al mes de noviembre. Una fecha muy destacada en el calendario de cualquier acólito de esta fe.
La fecha de celebración del 'Diwali' marca el inicio del nuevo año, con una fiesta en la que todos se regalan dulces, sobre todo entre familiares, amigos y vecinos. Con ello, se conmemora el triunfo del dios Ram contra el demonio Ravana.
3 Religión islámica
Los musulmanes no celebran la Navidad como tal, ya que la consideran como una fiesta pagana y aseguran que la fecha de nacimiento de Cristo, el 24 de diciembre, no aparece reflejada en los Evangelios (y señalan que fue elegida por el Papa Liberio en el año 354). Sin embargo, la gran mayoría de los musulmanes mantienen respeto a la figura de Jesucristo, básicamente, porque representa un gran profeta en su religión.
La religión islámica, por tanto, no considera la Navidad fecha de celebración. Pero, por el contrario, mantienen sus propias festividades con un carácter similar: el 'Id Al Fitr', que se celebra tras romper el ayuno de ramadán y el 'Eid al-Adha', el festival del sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor (Hayy), ya que todo musulmán está obligado a visitar La Meca una vez en su vida.
Por último, también cabe destacar el día de Ashura, el décimo del mes de Muharram y, con ello, el primero del calendario lunar islámico. Para los seguidores de esta religión, se conmemora el agradecimiento de Moisés por la liberación del pueblo de Israel de las manos de los egipcios. Según reza la tradición, el profeta Mohammed solía ayunar en esa fecha y recomendaba esta práctica a sus compañeros más cercanos.
4 Judaísmo
Los seguidores del judaísmo otorgan menor relevancia a Jesucristo que los cristianos, ya que le consideran únicamente como un profeta y no como el auténtico hijo de Dios. por ello, no celebran la Navidad como la llegada de Cristo y desplazan el alma de esta fiesta hacia el Hanuká.
El Hanuká es una festividad que se celebra durante ocho días en diciembre. Este período no se debe a episodios que aparecen en la Biblia, sino acontecimientos que aparecieron posteriormente, recogidos en el Talmud y uno de los libros más sagrados de esta religión.
5 Protestantismo
Los protestantes (divididos principalmente entre luteranos, calvinistas y anglicanos) sí celebran la Navidad, aunque no siempre. En concreto, hubo un espacio durante el siglo XIX en el que rechazaron esta fiesta para desligarse del catolicismo.
Ese paréntesis, sin embargo, no se produjo en todos los países de mayoría protestante. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha celebrado la Navidad ininterrumpidamente desde el año 1607.
6 Pero... ¿Y el catolicismo?
Los católicos, como miembros del cristianismo, destacan esta celebración como una de las más importantes junto con la Pascua. La fiesta que ahora nos ocupa representa "la natividad de nuestro señor Jesucristo", según las Escrituras.
En la mayoría de países con esta religión, pero con especial incidencia en los católicos, esta festividad es fundamental. Destacan entre ellos Filipinas o la región de América Latina, con quien compartimos un gran seguimiento de esta confesión.
El día 24 de diciembre se celebra que la Virgen María concibiera un niño 'conservando su pureza', en palabras de las escrituras. Por ello, su marido José dudó de su 'virtud', hasta que se apareció el ángel Gabriel y le pidió que cuidase al niño "como si fuese suyo".
El hijo de Dios nació finalmente en el lugar más pobre sobre La Tierra, un premisa con la que la religión intenta inculcar los valores de la humildad, empatía y amor al prójimo que se han replicado con mayor o menor éxito.
Si viajamos al 6 de enero, llegaremos a la celebración de la festividad de los Reyes Magos, con especial incidencia en España, ya que es la fecha en la que los pequeños de la casa reciben sus regalos más preciados. En este caso, se señala la llegada de los Reyes de Oriente tras seguir la estrella, llegando al portal de Belén para adorar al niño recién nacido, a quien ofrecieron oro, incienso y mirra. De ahí, la entrega de los regalos que se produce cada año.
Como podemos comprobar, las similitudes se producen, de una u otra manera, entre las distintas confesiones mayoritarias de nuestro planeta. Muchas veces, las diferencias que marcan conflictos, son en realidad matices secundarios. Ahora y en estas fechas señaladas, sin duda, queda celebrar una preciosa velada en compañía de nuestro círculo más cercano.