La inflación derivada de la invasión de Ucrania ha sido determinante para que el Gobierno haya aprobado un paquete de medidas destinado especialmente a favorecer a las rentas medias y bajas.
Una de las medidas fiscales principales contempladas en los Presupuestos de 2023 que entraron en vigor el pasado 1 de enero está relacionada con los nuevos ajustes por tramos del IRPF.
Se trata del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un impuesto indirecto cuya naturaleza está destinada a la redistribución de la riqueza. Tiene, básicamente, un carácter progresivo y directo.
La rebaja del IRPF en 2023
El IRPF es uno de los impuestos más determinantes en la nómina mensual, de forma que afecta al salario que se recibe periódicamente. Este año, el Ejecutivo ha decidido reducir este impuesto para las rentas que reciben un salario por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.
Hasta ahora, las personas con rentas entre 15.000 y 18.000 euros se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos, la rebaja se extiende a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.
El incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros (equivalente al salario mediano de España) beneficiará a la mitad de los asalariados, según los cálculos del Gobierno.
Por otro lado, este año se ha incrementado el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes hasta los 15.000 euros anuales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
De esta forma, se eleva el mínimo de tributación desde los 14.000 euros hasta los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos, así como desde 18.000 euros hasta 19.000 para asalariados con dos hijos.
La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta a través de su página web en la que se puede realizar el cálculo 'online' de las retenciones del IRPF en 2022.