Con la reciente inflación, hay muchas familias con hijos que no disponen de la solvencia suficiente para llegar a final de mes. Por ello, la Seguridad Social ha implantado una ayuda de más de 1.074 euros para prevenir estos casos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá, se ofrecen una serie de ayudas para la prevención del riesgo de exclusión social. Una de ellas corresponde a los 1.074,21 euros que se proporcionará a las familias que cumplan unos requisitos, con el fin de asegurar una renta mínima en estos hogares. Esta ayuda se incluye en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva gestionada por el Instituto Nacional de Seguridad Social. Según fuentes del ministerio, de esta prestación se han beneficiado ya 646.084 familias.
Este dinero no será de una cantidad fija, sino que dependerá de la situación laboral del titular. Las personas que se encuentren en situación de paro podrán cobrar el 100% de la ayuda, pero si la persona tiene trabajo, lo que recibirá será la diferencia entre el salario y el límite impuesto por la administración pública.
Requisitos para cobrar la ayuda de 1.074 euros mensuales
- El primero de ellos es tener una edad entre los 23 y los 65 años. Los menores de 18 años también podrán obtener la ayuda si tienen, al menos, un menor a su cargo. Estas personas no deberán ser beneficiarias de ninguna pensión por jubilación o incapacidad.
- Tener residencia en España al menos desde un año antes de pedir la prestación. Esta condición no se aplica a víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual de seres humanos. Además, la persona deberá demostrar una clara situación de vulnerabilidad económica. Los límites de renta deben oscilar entre los 16.917,60 euros al año en el caso de una sola persona hasta los 43.985,76 euros al año para una familia con cuatro adultos y un menor.
- Por último, los solicitantes deben permanecer inscritos como demandantes de empleo. Las prestaciones o pensiones que estuviera recibiendo anteriormente deben ser finalizadas.
Las familias que cobrarán los 1.074,21 euros serán las formadas por dos adultos y dos menores, un adulto y tres o más menores, cuatro adultos y tres adultos con un menor.