Buscar
Usuario

Ciencia

Así altera el consumo de cocaína al cerebro: envejecimiento acelerado y cambios en los genes

Su consumo suele desencadenar en una adicción, las consecuencias son trastornos en la edad y funciones del cerebro a una velocidad acelerada.

Así altera el consumo de cocaína al cerebro: envejecimiento acelerado y cambios en los genes

La cocaína es una de las drogas más adictivas conocidas por el ser humano, además es una de las más consumidas a nivel global en cuanto a sustancias psicoestimulantes. Alrededor del 21% de los consumidores habituales de este narcótico desarrollan una dependencia a largo plazo y su uso crónico tiene catastróficas consecuencias para la salud.

Así lo ha declarado un informe sobre la adicción a la cocaína, llevado a cabo por científicos alemanes y canadienses en la revista especializada Frontiers in Psychiatry. Se trata de uno de los pocos estudios que ha analizado los efectos de esta droga en tejido humano y no en animales. Los resultados han desvelado grandes alteraciones a nivel cerebral, que en muchos de los casos llegan a ser responsables de la muerte de los consumidores de la sustancia.

Envejecimiento asociado a cambios en los genes

Los científicos realizaron experimentos en un total de 42 cerebros de personas fallecidas donantes, la mitad de ellos habrían tenido un trastorno de adicción a la cocaína. El estudio encontró significantes cambios a nivel epigenético en las personas consumidoras de la sustancia, es decir, en los mecanismos que regulan la expresión de los genes, sin afectar a la codificación del ADN.

Estas alteraciones se detectaron en la corteza prefrontal del cerebro, en concreto en el área Brodmann 9 o BA9, responsable gestionar el autocontrol y la conciencia, aspectos que sabemos se ven afectados con el consumo de cocaína. Los científicos pueden estimar la edad biológica de las células de esta zona, que se pueden ver afectadas por distintos factores relacionados con el estilo de vida, las enfermedades o los factores ambientales.

Los descubrimientos detectaron células de edad avanzada, que podrían pertenecer a las de personas ancianas, por lo que se concluye que esta droga es responsable en el acelerar el envejecimiento cerebral: "Detectamos una tendencia hacia un envejecimiento biológico más fuerte del cerebro en personas con trastorno por consumo de cocaína. Esto podría ser causado por procesos de enfermedades relacionadas con la cocaína en el cerebro, como la inflamación o la muerte celular", explica Stephanie Witt, autora del estudio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar