Buscar
Usuario

Noticias

El asesino de dos mujeres en Barcelona, Juan Fortuny, era director de la Policía Nacional en Lleida

Juan Fortuny de Pedro llevaba dentro del cuerpo desde 1979 y había pasado por diversas responsabilidades en la Policía Nacional.

El asesino de dos mujeres en Barcelona, Juan Fortuny, era director de la Policía Nacional en Lleida

Juan Fortuny de Pedro es el hombre que ha matado a dos mujeres en Barcelona y después se ha suicidado. Se trata del ex jefe de la Policía Nacional en Lleida, con 44 años dentro del cuerpo.

Fortuny ha matado ahora a tiros a su ex mujer en la localidad de Rubí, para después dirigirse a su casa en Castellbisbal, matar a su actual pareja, y quitarse la vida.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que se trata de un crimen machista y el juez titular de instrucción 6 de Rubí está dirigiendo la comitiva judicial para el levantamiento de los cadáveres.

Enfrentamiento con Interior

Fortuny de Pedro se subió en enero de 2023 después de 44 años dentro del cuerpo. La Policía Nacional publicó entonces en sus redes sociales un mensaje de despedida: "Siempre serás parte de la familia azul", acompañado de un vídeo homenaje y recordando su permanencia en el cuerpo.

Su ingreso en la Policía Nacional se produjo en 1979, con un primer destino en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Desde allí pasó en diversos cargos dentro de la Jefatura, incluyendo la Comisaría de Rubí. Entre 2001 y 2003, fue el responsable del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, mientras que en 2006, ascendió a Comisario y fue destinado de nuevo a la jefatura, donde desde 2007 era Jefe de la UCRIF de Catalunya.

En 2016 protagonizó un enfrentamiento contra la Dirección General de la Policía del Ministerio de Interior, cuando fue cesado y se le destinó a un cargo inferior en la comisaría de Tarragona. El comisario denunció entonces diferencias de "criterio político" y la dirección argumentaba "pérdida de confianza", pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apreció lo ocurrido como una decisión "arbitraria". La administración fue condenada a pagar las costas del procedimiento, 2.000 euros.

Posteriormente, en 2021, la Policía barajó su nombre como posible director de la Policía Nacional, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara el traslado del comisario jefe en Cuerpo de Cataluña, José Antonio Togores, a Melilla. "Fuentes policiales apuntan a que Juan Fortuny de Pedro, hasta ahora mano derecha de Togores, podría ser su sustituto", anunciaba entonces el diario ABC.

Han pasado tres años desde entonces, solo uno y medio desde su jubilación, y Fortuny de Pedro aparece como el autor del asesinato de dos mujeres. Un suceso que ha provocado fuerte conmoción en Cataluña y por el que el Ayuntamiento de Rubí ya ha decretado tres días de duelo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar