El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Igor Kirilov, ha muerto este martes, 17 de diciembre, tras la explosión de un patinete bomba en un edificio residencial de Moscú.
Según el comunicado publicado por Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación de Rusia, en la explosión ha fallecido también el asistente de Kirilov.
El teniente ruso había sido sido acusado de usar armas químicas en el frente de guerra y los servicios de inteligencia de Ucrania han actuado en respuesta, como confirmaba una fuente de defensa ucraniana al diario Kyiv Independent: "Cualquiera que esté involucrado en el desarrollo del complejo militar-industrial ruso y apoye la agresión rusa en Ucrania de una forma u otra es un objetivo legítimo".
En las imágenes publicadas se puede observar la entrada de un edificio completamente destrozada junto a dos cuerpos apoyados en la nieve cerca de la explosión.
NEW: Video footage shared with @FT shows the assassination of Lt. Gen. Igor Kirillov and his assistant in Moscow this morning. Story here with @maxseddon https://t.co/UJ69DcJ3lr pic.twitter.com/OdQyO9JEN4
— Christopher Miller (@ChristopherJM) December 17, 2024
Algunos de los medios rusos que estaban a favor de la invasión de Ucrania enseñaban con orgullo el uso de armas químicas, como gases irritantes, frente a la milicia ucraniana. Estos junto a otros ataques químicos han sido confirmados por laboratorios independientes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)
Movimientos realizados por Ucrania en el conflicto
Kirilov es la persona rusa de mayor cargo militar asesinada desde que comenzó la invasión de Ucrania en 2022 y su muerte viene en la misma semana del asesinato del subdirector de una unidad de ingeniería balística con sede en Moscú, Mijail Shatsky.
Rusia ha acusado a Ucrania de realizar un gran número de atentados y asesinatos desde el 2022. Entre estos se encuentra el asesinato en 2022 de Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, el asesinato del bloguero pro guerra Vladlen Tatarsky o el hundimiento de un submarino ruso de la flota del mar negro en Crimea.
El asesinato de Igor Kirilov surge una semana después de la felicitación de Putin a sus tropas por el avance de estas en el conflicto bélico.