El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles de madrugada el asesinato del líder del grupo islamista, Ismail Haniye, en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, la capital de Irán, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado por el momento.
"Hermano, líder, mártir, Ismail Haniye, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", reza un comunicado de la organización publicado por el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.
Así lo ha confirmado también la Guardia Revolucionaria de Irán, que también ha informado de la muerte de uno de los guardaespaldas de Haniye, y ha ofrecido sus condolencias a "la heroica nación de Palestina", según recoge la agencia de noticias iraní Tasnim.
Por su parte, Musa Abú Marzuk, un miembro del buró político de Hamás, ha expresado que el asesinato de Haniye es "un cobarde acto" que "no quedará sin castigo".
Haniye se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, con quien ha mantenido este martes una reunión junto con el líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala, que también se había trasladado a la capital del país. Los dos líderes palestinos también habían mantenido un encuentro con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
"Es un acto cobarde y un acontecimiento peligroso"
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado "enérgicamente" el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, en un ataque achacado a Israel en la capital de Irán, Teherán, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní.
Abbas, que ha llamado a la población palestina a la "unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí", ha considerado que el ataque contra Haniye es "un acto cobarde y un acontecimiento peligroso", ya que se produce en un momento de máxima tensión en la región y apenas horas después de que Israel haya matado al 'número dos' del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr 'Sayid' Muhsan.
El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha "denunciado y condenado enérgicamente el asesinato del jefe del Buró Político nacional": "Lo consideramos un acto cobarde, que nos obliga a mantenernos firmes frente a la ocupación y a la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas".
El vicesecretario general de Yihad Islámica, Muhamad al Hindi, ha afirmado que "la pérdida del pueblo palestino es enorme con el asesinato del muyahidín Ismail Haniye". "Hamás es un gran movimiento y llenará cualquier vacío de inmediato, y Haniye ha sido un mártir desde su infancia", ha indicado a través de un comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín a Hamás.
Por su parte, Mohamed Alí al Huti, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes --el Gobierno interino establecido por los hutíes tras la toma de la capital, Saná, en 2015--, ha manifestado a través de su perfil en la red social X que atacar al líder de la milicia palestina es "un crimen terrorista atroz y una violación flagrante de las leyes y los valores".
El hijo de Haniyeh: esta revolución no termina con el asesinato de sus líderes
Abdul Salam, hijo del líder de Hamás asesinado la pasada madrugada en Teherán, aseguró este miércoles que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes.
"Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes", señaló Salam en declaraciones que recoge la agencia oficial persa Mehr.
El hijo de Ismail Haniyeh realizó estas declaraciones después de que su padre, jefe de la oficina política del movimiento de resistencia palestino Hamás, y uno de sus guardaespaldas, fueran asesinados en su residencia en la capital iraní.
"El deseo de mi padre se cumplió", agregó el hijo del líder de Hamás, sin dar más detalles sobre a lo que se refería.
Según la agencia oficial persa, "las razones que hay detrás de este ataque están bajo investigación y los detalles se darán a conocer" cuando se conozcan.
Haniyeh, cuyo asesinato no ha sido reconocido por Israel y que habitualmente reside en Catar, estaba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que tuvo lugar ayer martes