Buscar
Usuario

Política

La Asamblea de Madrid sanciona a Rocío Monasterio: 15 días sin sueldo por votar por otro diputado

La diputada ultra sostiene que se trata de un error mientras intentaba apagar el botón de su compañero pero la Asamblea no acepta alegaciones.

La Asamblea de Madrid sanciona a Rocío Monasterio: 15 días sin sueldo por votar por otro diputado

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha impuesto una sanción de 15 días de sueldo a la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, por votar en el escaño que había dejado libre un compañero suyo, además del suyo propio. La mesa no ha aceptado ningún tipo de alegación de la diputada del partido de extrema derecha, que había justificado se trataba de un error "al intentar apagar el aparato de votación del asiento vacío".

En el comunicado la Asamblea ha señalado que "la diputada ejecutó un doble voto en la mencionada sesión, vulnerando el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, de forma consciente e intencionada, el orden las votaciones en la sesión plenaria del 1 de febrero, influyendo en la manifestación de la voluntad de la Asamblea".

La sanción no afecta a otros derechos políticos

Asimismo, añaden que la sanción se fijará solamente en 15 días naturales y no afectará a más derechos de la diputada "puesto que se aprecia que la conducta de la diputada de VOX no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid".

Monasterio votó en contra de una enmienda a la Ley sobre Economía Circular en el pleno del 1 de febrero. Además de hacerlo desde su asiento, lo hizo también desde el diputado José Luis Ruiz Bartolomé, quien no había sustituido aún tras renunciar el siguiente de la lista electoral.

Desde hace varios días, VOX ha venido alegando que el PP también se vio envuelto en un acontecimiento similar y no recibió sanción alguna. Fue cuando el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, votó desde un asiento que no era el suyo en un pleno de septiembre. El PP opone que en este caso se produjo un error en la asignación de los servicios de la cámara que se advirtió en el propio pleno y que no se efectuó un voto doble.

La respuesta de Monasterio

La reacción de Rocío Monasterio no se ha hecho esperar y considera que se trata de un acto "injusto y arbitrario", y atribuye lo ocurrido a una "orden" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estaría "empeñada en sancionar a la diputada de VOX". Sin preámbulos, Monasterio ha confirmado que "no se quedará quieta ante las injusticias sucedidas".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar