Hace exactmente 8 años que Barack Obama se convertía oficialmente en el presidente número 44 de los Estado Unidos después de haber ganado las elecciones. Desde el comienzo hizo historia al ser el primer hombre negro en ocupar el despacho oval y tras dos legislaturas se marcha convertido en uno de los presidenres más queridos. Deja su hueco a Donald Trump, quien también promete hacer historia aunque en términos menos amables.
Durante la campaña electoral que encumbró a Obama en presidente, el artista Shepard Fairey creó en 2008 uno de los carteles más icónicos de los primeros años del siglo XXI. En rojo y azul aparecía el sucesor de George W. Bush junto a un gran HOPE (esperanza). La imagen se convirtió en un símbolo.
Más adelante, Fairey diseñó otra ilustración, esta dedicada a Donald Trump. La camapaña electoral del repubicano ha sido una de las más agresivas y polémicas que se recuerdan dando lugar a que hasta los miembros de su partido le dieran la espalda. Su discurso populista bañado en racismo y misoginia, aunque no le han impedido llegar a la Casa Blanca, dieron lugar a un cartel parecido al de Obama pero cambiando la esperanza por otra palabra: DEMAGOGUE (demagogo).
Con motivo de la ya inevitable proclamación del magnate republicano como presidente de los Estados Unidos, el artista estadounidense ha creado una serie que muestra los diferentes tipos de estadounidenses y todo lo que representan. Así, vemos una mujer musulmana cuyo velo es la bandera estadounidense; otra es una mujer latina con una rosa en el pelo; y la tercera, una joven negra con rastas. Están, además, acompañadas de tres frases con un mensaje claro: "Nosotros, la gente, somos más grandes que el miedo", "Nosotros, la gente, defendemos la dignidad" y "Nosotros, la gente, nos protegemos los unos a los otros".
Los nuevos diseños de Fairey son parte de un movimiento mayor titulado "We the people" que está formado por 18 artistas y promovido por la Amplifier Foundation, una organización que ha puesto en marcha una campaña contra "el odio, el miedo y el racismo abierto".
Su idea era publicar un anuncio a toda página en el Washington Post con las imágenes, para que los ciudadanos que quieran puedan llevarlos el día de la toma de posesión a modo de carteles. "La gente en todo el Capitolio y en todo el país podrán llevarlas en la calle, colgarlas en las ventanas o pegarlas en las paredes", recuerdan en la página del proyecto. Las creaciones también están disponibles en una página web, listas para ser impresas de forma totalmente gratuita.