Desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero comenzando así la guerra, el momento de mayor tensión se ha vivido en la tarde del 15 de noviembre cuando dos misiles caían en la localidad polaca de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, siendo el primer incidente en territorio de la OTAN que ha dejado además dos víctimas mortales.
Ante la posibilidad de que se tratasen de misiles rusos, la OTAN se ponía en alerta com el presidente polaco, Andrzej Duda, avanzando que habría que solicitar una consulta entre los países miembros, lo que supondría poner en marcha el artículo 4 del Tratado.
"Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada", reza dicho artículo. Se trata pues, de un mecanismo de consulta para consensuar una respuesta conjunta ante una amenaza exterior hacia un país miembro.
No implica pues, una respuesta armada por parte de la Alianza Atlántica, como sí ocurriría de invocar el artículo 5, mediante el cual los socios se comprometen a defender, incluso militarmente, a un país miembro que haya sido atacado:
"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".
Es decir, que mientras que el artículo 4 solo implica una consulta al más alto nivel entre todos los socios, el artículo 5 habla del tipo de respuesta que podrían darse pudiendo implicar una respuesta armada por parte de la OTAN, lo que sin duda podría desencadenar una III Guerra Mundial.
¿Cuántas veces han sido invocados estos artículos?
Recurrir al artículo IV del Tratado del Atlántico Norte no es excepcional y ya se ha hecho hasta en siete ocasiones. La última el pasado mes de febrero a causa del inicio de la invasión rusa a Ucrania. En aquel momento lo activaron ocho países de la antigua órbita soviética: Estonio, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.
Turquía ha sido el país que más veces lo ha invocado. En 2020, tras la muerte de varios soldados turcos en territorio sirio; en 2015, a raíz del atentado de Estado Islámico que sufrió: y dos veces en 2012 a consecuencia de la guerra de Siria En 2003 hizo lo propio por la guerra de Irak.
Polonia también lo había activado con anterioridad, concretamente en 2014 cuando Rusia reforzó su presencia militar en el enclave de Kaliningrado, fronterizo con su territorio, tras la anexión de Crimea.
Con respecto al artículo V, solo se ha activado una vez, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que desencadenaron en la intervención ministrar de Afganistán contra el régimen de los talibanes.
Polonia finalmente no invocará el artículo IV
Tras las investigaciones llevadas ataques tras el incidente con los misiles, Polonia ha descartado invitar el Tratado de Atlántico Norte. Su presidente, Andrzej Duda, ha afirmado que "es probable" que el misil "fuera lanzado por Ucrania" y que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".
Por su parte, el primer ministro, Mateusz Morawiecki ha confirmado que no invocará el artículo cuarto de la OTAN. "Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos", ha apostillado, precisando que "todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron".
El incidente, en todo caso, ha puesto en alerta a las potencias occidentales, motivando además un encuentro urgente entre los líderes del G7 y de la OTAN que se encontraban en la cumbre del G20 en Indonesia.