Un vídeo que circula en redes sociales muestra a un joven subiendo hasta el balcón del Ayuntamiento de Albaida, en la provincia de Valencia, para arrancar las banderas instaladas con motivo del Orgullo LGTBI que lucían en la fachada del Consistorio.
Junto al vídeo, también se ha compartido una fotografía donde se puede comprobar cómo se ha colgado una bandera española con el Águila de San Juan, que empleaba el régimen franquista, en los mástiles donde se sitúan las banderas oficiales.
un ésser (i no entraré en desqualificatius) va decidir pujar a la balconada de l'Ajuntament d'Albaida i ARRANCAR les banderes LGTBI que estan penjades. I sembla que tb es viralitza la bandera franquista, anticonstitucional, que algú ha penjat @apuntnoticies @radiovalencia pic.twitter.com/RlUzmD0KGv
— ???????????????????? ????. ???????????????????????????????? ???????? (@josepsalme_) July 2, 2023
El autor de estos hechos, que ocurrieron durante la noche del pasado sábado 1 de julio, ya ha sido identificado por la Policía Local. Se han abierto diligencias ante lo que podría representar un delito de odio por retirar las banderas, así como una infracción administrativa dentro de la conocida 'ley mordaza', por desobediencia a la autoridad.
La Policía Local advirtió sobre las intenciones del autor de estos hechos, que en primer lugar colgó el símbolo franquista, por lo que sobre las 22:45 horas fue reprendido por su actitud. Sin embargo, no cesó en sus actuaciones. A las 02:00 horas, aprovechando que los agentes acudieron a un servicio, trepó por las rejas hasta el balcón del Ayuntamiento para retirar las banderas LGTBI, lo que llevó a los vecinos a denunciar la situación.
El Ayuntamiento destaca que, previamente, no se había registrado ningún problema
Albaida es un municipio en el que Compromís lleva casi 12 años gobernando. La formación ha colgado durante todo este período la bandera LGTBI en el balcón del Consistorio durante este período y no había registrado ningún incidente, incluso había registrado unanimidad en los plenos sobre su instalación.
Estos hechos ocurren en 2023, cuando VOX ha accedido al Gobierno valenciano y la presidencia de las Cortes valencianas está controlada por Llanos Massó, que se ha posicionado en contra de derechos LGTBI como el reconocimiento de las personas trans: "Según el ADN, una mujer trans no es mujer", ha manifestado. La formación de ultraderecha, además, ha emprendido una batalla en todos los territorios contra la enseña arcoíris durante las últimas semanas, con declaraciones de abierto contenido LGTBIfóbico.