El actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no será candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Otegi ha rechazado liderar la lista electoral, según publica El Correo y confirmará su decisión en la reunión que mantendrá con la dirección.
Ante la renuncia de Arnaldo Otegi como cabeza de lista de EH Bildu, en la formación abertzale se plantean los nombres de Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta como las personas con más posibilidades.
Otegi ha rechazado responder sobre su futuro político y ha dejado entrever la decisión que finalmente tomaría este viernes. En todo caso, continuará siendo uno de los referentes del partido y definiendo la estrategia de la formación, en la que se busca la incorporación de perfiles sin vínculos con el pasado y una renovación del espacio.
Salida de Iñigo Urkullu
La decisión de Otegi coincide en el tiempo con el punto y final para el período como lehendakari de Iñigo Urkullu, que no repetirá como candidato del PNV en las próximas elecciones vascas.
La formación conservadora ha adoptado esta decisión, que cierra 11 años de líderazgo institucional y que llevó al PNV a retomar Ajuria Enea tras un breve mandato del PSE-EE, con Patxi López al frente, entre 2009 y 2012.