Buscar
Usuario

Cine

'Las armas no borrarán tu sonrisa': verdad y memoria para los asesinados olvidados en la Transición

El documental espera hacernos reflexionar sobre las víctimas que dejó la Transición y que han sido eliminadas del relato oficial.

'Las armas no borrarán tu sonrisa': verdad y memoria para los asesinados olvidados en la Transición

"Las armas no borrarán tu sonrisa" es la frase que el padre de Arturo Ruiz escribió en el dorso de una fotografía de su hijo, asesinado en Madrid por un comando ultraderechista el 23 de enero de 1977. Con 19 años y siendo estudiante de BUP, solo escapaba de las cargas policiales contra la manifestación pacífica en la que participaba por la amnistía de los presos políticos de la dictadura.

Al día siguiente, en una manifestación de protesta por su asesinato, un policía disparó a bocajarro un bote de humo contra Mari Luz Nájera, de 20 años, estudiante de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Impactó en su cabeza y la mató.

Aquella misma noche del 24 de enero se perpetró la matanza de Atocha. Tres pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y a CCOO asesinando a cinco: los letrados Enrique Valdevira, de 34 años, Luis Javier Benavides, de 26 años, y Francisco Javier Sauquillo, de 29 años; el estudiante de derecho Serafín Holgado, de 27 años; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal, de 25 años. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Lola González, casada con Sauquillo.

Monumento
Monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, dedicado a los Abogados de Atocha GTRES

Frente al relato oficial

Casi cincuenta años después de aquella 'Semana Negra de Madrid', la frase del padre de Arturo Ruiz ha sido rescatada para dar título a un documental que busca recuperar la memoria de las víctimas olvidadas de la Transición. "El tiempo uniformó el país con el olvido", lamentan los familiares en la coproducción del Colectivo por los Olvidados de la Transición y Atrapasueños Cinema.

Con la cinta pretenden que se conozca una parte de la historia que se ha tratado de ocultar para mantener incólume la imagen de la Transición, que se construyó dejando víctimas por el camino. Ni las pruebas, ni los testigos ni los hechos documentados han permitido que se hiciera justicia, pero nadie les puede arrebatar el relato. Con él, esperan dar memoria y verdad a los asesinados.

Ante el relato oficial de este periodo histórico, 'Las armas no borrarán tu sonrisa' sirve de denuncia ante las barbaridades que se cometieron y que contaron con el encubrimiento de los poderes fácticos, herederos de la dictadura. La película señala directamente a Rodolfo Martín Villa, el que fuera Ministro de Gobernación en 1976. En lugar de pedir "sensatez" a la Policía, la cinta revela una grabación de los responsables con una directriz clara: "No os importe matar".

Una cita de León Tolstói que abre el documental invita a la reflexión sobre esta cuestión: "El asesinato es siempre un crimen. No importa quién sea la víctima y cómo se justifique. Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia".

Manuel Ruiz, hermano de Arturo, ha encabeza esta lucha incansable hasta el fin de sus días, pues falleció un mes y medio antes del estreno del documental, que tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid este martes 23 de enero, coincidiendo con el aniversario de aquel terrible asesinato y a escasos metros de donde se produjo.

Ellos, los familiares de las víctimas, también se merecen esa verdad y memoria que la historia oficial les ha negado en el nombre de una Transición que vivieron con miedo. Un miedo del que aún no se han logrado desprender.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar