El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, ha firmado la "Ley de Diversidad y Ética Médica" que permitirá al personal sanitario negarse a tratar a ciertos pacientes en base a sus creencias morales y religiosas, según han informado medios locales. Aunque la norma no lo cita explícitamente, deja la puerta abierta a que las personas LGTBI vean negado un derecho tan básico como la atención médica.
"Apoyo este derecho de conciencia siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no se pueda utilizar para negar el servicio de salud general a ninguna clase de personas", anunció Hutchinson. Sin embargo, el proyecto de ley tal como está escrito no limita el "derecho" del trabajador médico a la "objeción de conciencia" de ninguna manera. Eso significa que alguien podría afirmar que "se opone conscientemente" al tratamiento de una persona gay o trans, y la "Ley de Ética y Diversidad Médica" no excluye explícitamente dicho uso.
Esta ley no excluye explícitamente la discriminación como una razón por la que uno podría negarse a brindar un servicio a un paciente. El gobernador lo ha justificado asegurando que las leyes federales "prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, género y origen nacional" y que estas seguirán "aplicándose a la prestación de servicios de atención médica". Sn embargo, no todas las leyes federales protegen a las personas LGTBI contra la discriminación.
Brandt Smith, republicano de la Cámara de Representantes de Arkansas, ha defendido esta polémica ley considerando que "brinda una solución y un remedio para proteger los derechos de los trabajadores médicos", que, según él, necesitan para oponerse a la realización de ciertos procedimientos quirúrgicos. Él fue el encargado de estudiar el proyecto de ley con Alliance Defending Freedom, un grupo de odio anti-LGTBI.
Cabe señalar que la norma, que entrará en vigor en verano, enumera profesionales de la salud "protegidos", incluidos médicos, médicas y enfermeros y enfermeras, y cualquier "persona que proporcione o ayude en la prestación de un servicio de atención médica", incluidos los trabajadores sociales y los farmacéuticos.
Cruzada contra el colectivo trans
Esta nueva ley se enmara en otra serie de medidas promulgadas en contra de las personas trans. Arkansas, otra pieza de legislación, prohibió a mujeres y niñas transgénero competir en equipos femeninos. Además, este Estado votará otra propuesta para prohibir los tratamientos de reasignación de género en menores.