La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia presentada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por una presunta vulneración del deber de abstención en el rescate a Air Europa. Según la formación conservadora, existía un conflicto por los vínculos profesionales y laborales con la esposa del presidente, Begoña Gómez.
La resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, señala que para determinar si existían motivos de abstención se solicitó que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno informara si Begoña Gómez tenía intereses en las empresas señaladas, Air Europa y Globalia.
En respuesta, se ha explicado que la esposa de Pedro Sánchez "no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades".
Por este motivo, la Oficina considera que no se da "el supuesto previsto en la norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención, que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden de depurar responsabilidades" por las decisiones adoptadas en aquel Consejo de Ministros.
La querella del PP planteaba que el presidente del Gobierno podría haber cometido una infracción grave de la ley del alto cargo por no abstenerse en una decisión que afectaría a los intereses de un familiar y recordaba que la normativa contempla como sanción la imposibilidad de ocupar un alto cargo entre 5 y 10 años.
Por ello, el PP reclamó a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el servicio de empleo que ofrecieran información relevante, como las declaraciones tributarias, régimen de cotizaciones sociales, contratos de trabajo o retribuciones para determinar la naturaleza de la relación jurídica entre Begoña Gómez y la matriz de Air Europa, Globalia.
El PP quería conocer la relación profesional que vinculaba a Begoña Gómez con el Instituto de Empresa, ya que la mujer del presidente había dirigido entre agosto de 2018 y junio de 2022 el IE Africa Center, organismo académico sin ánimo de lucro que, según el PP, solo contaba con la financiación de Globalia.
La oficina rechaza estas solicitudes, puesto que considera que "no se corresponden con sus competencias", puesto que Begoña Gómez "no ha sido ni es alto cargo ni empleada de la Administración General del Estado".
El PSOE celebra la decisión y el PP carga contra la oficina
La resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses ha provocado un cruce de declaraciones. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha celebrado la decisión y ha afirmado que "ahora" el PP señalara que se tata de un organismo al servicio del Ejecutivo.
"Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual", ha lamentado Peña, que considera que el PP busca generar "mucho ruido", después de presentar la denuncia "sin ninguna base jurídica".
Feijóo sigue en silencio sin pedir la dimisión de Ayuso.
— PSOE (@PSOE) March 18, 2024
¿Es que tiene miedo de acabar como Casado?
¿Es complicidad?@estherpcamarero #AyusoDimisión pic.twitter.com/yy2pYj9kyq
Además, han instado al PP a ofrecer explicaciones por el caso que afecta a Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que todavía "no ha dado" la información correspondiente: "Han sido un esperpento y un insulto a la ciudadanía".
Desde el PP, se ha manifestado su vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, que ha asegurado no sentirse "sorprendido" por la resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses, de la que ha señalado que es un "órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno".
Archivada la denuncia contra Sánchez en relación a Air Europa: Primeras reacciones de PSOE y PP https://t.co/CUEAf4dpbd pic.twitter.com/gAvVdv9Gf1
— Europa Press TV (@europapress_tv) March 18, 2024
Bendodo ha afirmado que la resolución "no quita", ha defendido, "que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno por haber participado en la votación del Consejo de Ministros para beneficiar a empresas vinculadas a su esposa".