Buscar
Usuario

Ciencia

El arañazo de gato te puede matar

Una rara bacteria de los felinos puede derivar en los seres humanos en infecciones crónicas y, en casos extremos, causar la muerte.

Los gatetes son monísimos, no cabe ninguna duda. Tan suaves, con esa mirada felina, su ronroneo... Todo es adorabilidad hasta que se ponen ariscos y sacan las uñas. Cuando esto sucede, siempre nos vemos obligados a dar explicaciones cuando la gente nos ve los brazos llenos de arañazos. Ahora, sin embargo, el peligro puede ser mayor jugándonos incluso la vida.

Según informa el Centro de Control de Enfermedades, los minimos podrían contagiarte una enfermedad potencialmente mortal ya que llevan una rara bacteria en sus bocas y garras llamada Bartonella Henselae. A estos animales no les afecta, pero en seres humanos puede derivar en infecciones crónicas.

Esta enfermedad infecciosa rara se presenta con mayor frecuencia en los niños una vez transcurridas dos semanas del arañazo o mordedura de gato. Provoca fiebre, dolores de cabeza, fatiga e hinchazón de los ganglios linfáticos, aunque en casos extremos puede causar hinchazón del cerebro e infecciones de corazón

Investigadores del Center for Disease Control and Prevention señalan que los gatos más cariñosos son los más peligrosos. La doctora Christina Nelson reconoce que el impacto de la enfermedad "es un poco más grande" de lo que pensaban, por lo que da una serie de recomendaciones para prevenirla: "En un intento por frenar el número de brotes, se insta a los dueños de los gatos a que no abracen a sus mascotas, y a lavarse las manos con la mayor frecuencia posible".

La enfermedad en datos

El gato puede transmitir una peligrosa enfermedad
"El gato puede transmitir una peligrosa enfermedad"

El estudio publicado rastreó los datos de infección entre 2005 a 2013 revelando que hasta  12.000 estadounidenses sucumben al año a la "enfermedad por arañazo de gato", 500 de los cuales requieren atención hospitalaria. Según Aaron Glatt, director de medicina del South Nassau Community, Hospital de Nueva York (EEUU), "el aumento de las complicaciones podría ser debido a que hoy día existen muchas más personas inmunodeprimidas en comparación con hace 15 años".

La enfermedad proviene de una bacteria que se pasa de gato a gato, por lo que es difícil rastrear el origen de cómo un gato en particular llegó a obtener tal bacteria. Muchos la recogen de las heces de las pulgas. 

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar