El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado la licencia urbanística que permite empezar las labores de exhumación del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera de la Basílica del Valle de Cuelgamuros (antes conocido como Valle de los Caídos).
Este expediente, según adelanta El Diario, comenzó a tramitarse este mes de enero y fue impulsado por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. En este se incluía la petición de dos permisos: el de retirada de la lápida y el de sustitución del pavimento sobre el que se va a trabajar.
Ya que la basílica en la que se encuentran sus restos es parte del 'catálogo de bienes protegidos de las normas subsidiarias', el arquitecto del consistorio revisó la documentación de Patrimonio Nacional y finalmente aprobó la petición presentada por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
"Las actuaciones pretendidas se consideran urbanísticamente admisibles, teniendo en cuenta que son obras de recuperación encaminadas a la restitución de las condiciones originales del elemento catalogado en la zona en la cual se propone la intervención, mediante la sustitución de la losa de granito actual por losas de mármol de las mismas características en las originales", afirmaba el arquitecto en unas declaraciones recogida por el citado diario.
La familia de Primo de Rivera pidió tanto al prior del Valle de Cuelgamuros como a la Comunidad de Madrid la exhumación de los restos para que los puedan trasladar a un lugar escondido de su propiedad. Siguen, de esta manera, con el deseo del falangista, reflejado en su testamento.
Esta es una gestión más del procedimiento que se está llevando a cabo para cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática, gracias a la cual los sitios de entierro y las criptas de esta Basílica pasarán a ser un cementerio civil y el Valle se convertirá en un lugar de memoria.
Procedimientos y coste
Patrimonio Nacional ya ha desarrollado un plan específico para realizar la exhumación. Se comenzará con "la apertura de la junta perimetral que separa la losa de pavimento con una herramienta mecánica", por lo que se requerirá de gatos mecánicos y rodillos para extraer y elevar la lápida, según aclara el informe desarrollado por el consistorio.
Una vez se finalice este paso, se procederá a sustituir el pavimento utilizando "baldosas de mármol negro a Marquina", que posee las mismas características que las que tiene alrededor de la lápida. Sustituirán por último el espacio dejado con seis losas "de dimensiones medias de 75,4 cm y 65,0 cm cada una". En el caso de que alguna de las losas colindantes se vea afectada, se contempla su reposición.
En cuanto al precio del procedimiento completo, el primer pago lo ha hecho la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y fue de 345,20 euros, en concepto de 'impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras', y otro de 221,07 euros en concepto de 'tasas por prestación de servicios urbanísticos'. Dichos pagos se han calculado cogiendo de base el presupuesto de las obras, que ronda la cantidad de los 8.630 euros.