El uso del euskera sobrepasa las fronteras del País Vasco, despertando interés en el resto de España. Además, por fin en el Congreso de los Diputados se ha aprobado su uso junto con otras lenguas cooficiales. En lo que respecta a Euskadi, según datos del Instituto Vasco de Estadística, en 2021 casi el 63% de la población residente en el País Vasco tenía algún conocimiento del euskera.
'Ingura'
Para facilitar el aprendizaje de este idioma, el Gobierno vasco ha lanzado 'Ingura', una plataforma digital que permite estudiar euskera de forma online, gratuita y flexible. La herramienta ofrece ejercicios basados en vídeos en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. La intención es ofrecer cursos para todos los niveles, desde principiantes (nivel A1) hasta avanzados (nivel C1).
Cada curso consta de dos partes: una abierta y gratuita, y otra que requiere matrícula pero con un coste mínimo. El objetivo es atraer a los ciudadanos al mundo del euskera y fomentar su aprendizaje a través de los centros de enseñanza de lengua vasca para adultos, conocidos como euskaltegis.
Además de estos centros, en el País Vasco, Navarra y La Rioja también existen las ikastolas, que son colegios que utilizan el euskera como lengua vehicular.
Euskera nivel A1
El curso de euskera de nivel A1 ofrecido por 'Ingura' para el año 2024 consta de 60 unidades diseñadas para su realización online tanto de forma individual como en grupo, con tutores disponibles.
El curso tiene una duración de 100 horas lectivas y está basado en el Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos, con un enfoque comunicativo y práctico. Cada unidad del curso incluye los siguientes contenidos:
- Vídeo de situación: presenta una situación cotidiana y humorística que utiliza un lenguaje auténtico y natural para que el alumno pueda practicar la escucha y la producción oral y escrita.
- Vídeo explicativo: un profesor explica los contenidos de la unidad y ofrece ejemplos.
- Ejercicios de autocorrección: actividades para practicar gramática, vocabulario, lenguaje y contenidos culturales.
¿Gratuito?
El primer apartado, con las primeras 30 unidades, es totalmente gratuito. Sólo es necesario inscribirse en el entorno, desde el portal InguraOnline. Los 30 vídeos de situación y explicativos están disponibles con subtítulos en los cuatro idiomas anteriormente descritos, y en él también se incluyen los ejercicios para trabajar la gramática, el vocabulario, el habla y los contenidos culturales.
Al curso completo se podrá acceder en el año académico 2024-2025, para el cual sí que habrá que matricularse en un euskaltegi. Aunque esta parte del curso no es del todo gratuita, el Gobierno vasco ha abierto una nueva línea de subvenciones para cubrir gastos de los adultos que deseen matricularse en este curso A1 de euskera, ofertándolos "a un precio más asequible", siguiendo el objetivo de la legislatura actual de "promover la gratuidad de la matrícula de alumnos-adultos".
¿Realmente es complicado aprenderlo?
Aprender euskera puede resultar complicado para un hispanohablante, ya que el euskera es un idioma que difiere significativamente del español en términos de gramática, vocabulario y pronunciación.
Sin embargo, varios factores pueden influir en la facilidad de aprendizaje, como el interés personal, la edad a la que se empieza a estudiar el idioma y el contexto de aprendizaje. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que las personas que crecen en entornos bilingües y son educadas en varios idiomas suelen tener una mayor facilidad para adquirir nuevos idiomas en el futuro.