Buscar
Usuario

Tecnología

Una médica española le salva la vida a una mujer al detectarle un infarto con el Apple Watch

La doctora asegura que en un futuro próximo estos dispositivos permitirán que cualquier persona pueda acercarse al diagnóstico desde un solo punto.

Una médica española le salva la vida a una mujer al detectarle un infarto con el Apple Watch

Navalacruz es uno de los muchos pueblos que en todas las épocas menos en verano sufren el silencio de la España vaciada. Situado en las faldas de la Sierra de Gredos, este pequeño rincón de Ávila cuenta con tan solo 247 habitantes censados.

Sin embargo, a la par que los grados se empiezan a multiplicar, lo hacen las personas que van a disfrutar unos días allí. Así, el pasado mes de septiembre paseaban por sus calles miles de personas celebrando las fiestas patronales.

Entre esta aglomeración de gente se encontraba Blanca Santos Martín, cardióloga en su primer año de residencia en el hospital madrileño de La Princesa. Lo que ella no sabía es que, además de regocijarse entre el calor de su familia y amigos, iba a salvar la vida de alguien.

Una de las noches que estuvo en Navalacruz, la médica recibió una llamada de un amiga que necesitaba su ayuda pues su tía no se encontraba bien en casa y tenía un dolor en el pecho. Enseguida, Santos se dirigió hacia allí y, nada más llegar, comprobó que era un dolor compatible con un síndrome coronario agudo, lo que tradicionalmente se conoce como infarto.

Ante eso, lo primero que hizo fue llamar a la ambulancia local, que está equipada con un electrocardiógrafo. Sin embargo, cuando esta llegó, la doctora descubrió que el dispositivo no funcionaba, así que tuvo que recurrir a una solución que aprendió gracias a las charlas del doctor Miguel Ángel Cobos, cardiólogo en el Hospital Clínico San Carlos, en las que siempre hablaba de la posibilidad de usar el usar el Apple Watch como dispositivo de diagnóstico. Así que la joven decidió probarlo como alternativa.

"Mi Apple Watch no es uno de los último modelos, así que no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que también estaba en el pueblo esos días sí tenía un modelo equipado con uno", explica a El Mundo la doctora Santos.

Pese a que esta aplicación no está preparada para detectar infartos, tal y como informa Apple según se abre, sí que se puede obtener un diagnóstico observando el electrocardiograma desde distintos puntos del cuerpo.

Esto es lo que hizo la doctora Santos. "Tomé tres derivaciones con el reloj en diferentes partes del cuerpo (de la muñeca izquierda a la muñeca derecha, que es la habitual del Apple Watch, y del tobillo izquierdo a la mano derecha e izquierda) y la gráfica claramente apuntaba a que estaba ante un infarto, la cara inferior del corazón se estaba viendo comprometida", explica.

Al obtener los resultados, la doctora Santos pidió a la ambulancia que llevara a la paciente al hospital de Salamanca, a pesar de estar más lejos que el de Ávila, pues este garantiza la posibilidad de abrir la arteria de manera emergente, método mucho más efectivo que utilizar medicamentos intravenosos. Unos días después la paciente se recuperó y pudo volver a casa.

El futuro de los Apple Watch

La doctora prevé un buen futuro para esta aplicación. Actualmente, el programa solo es útil si se tiene conocimientos médicos, pues de otra manera será imposible interpretar el trazado del cardiograma. Sin embargo, Santos cree que "con los datos de millones de pacientes será posible entrenar algoritmos más precisos capaces de acercarse al diagnóstico desde un solo punto".

El único problema que puede acarrear la evolución de esta aplicación es la posibilidad de que derive en una oleada de falsos positivos que sature las consultas, aunque, según Santos, este escenario aún no esta sucediendo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar