Buscar
Usuario

Economía

Apocalipsis retail: la cadena que prepara el cierre 600 grandes almacenes en plena crisis

Una mala gestión empresarial provoca un cierre masivo de tiendas en un proceso en el que el auge de la venta online cambia el paradigma.

Apocalipsis retail: la cadena que prepara el cierre 600 grandes almacenes en plena crisis

Redacción

14 Junio 2024 14:54

El Apocalipsis retail alude al masivo cierre de establecimientos comerciales que se ha apreciado, especialmente, en Estados Unidos, donde algunos centros comerciales de grandes dimensiones se han visto completamente abandonados en un cambio de modelo: los consumidores apuestan ahora más por la compra online que por desplazarse a este tipo de establecimientos.

Este proceso se está experimentando a nivel internacional y afecta a muchos gigantes del sector. Estados Unidos, como hemos comentado es un ejemplo, y los efectos continúan evidenciándose. La cadena Family Dollar, que llegó a acaparar el segundo puesto en cuota de mercado en su sector en el país norteamericano, afronta en estos momentos una grave crisis que le llevará a cerrar 600 centros en todo el territorio.

La empresa ha sufrido graves problemas financieros que se han visto agravados desde la compra por parte de Dollar Tree, que la adquirió en 2015 invirtiendo 8.500 millones de dólares, en movimiento que implicó graves problemas en el proceso de absorción.

Los motivos del cierre

La compañía no logra salir de la crisis en la que se encuentra. Los expertos sitúan varios problemas en su gestión. Primero, que su compra se realizó por una empresa mucho más pequeña (Dollar Tree), que ha encontrado problemas para su gestión al desconocer los procesos.

Por otro lado, la red de establecimientos de la cadena también presenta problemas graves. Algunos centros se ubican muy próximos a otros, de modo que se están canibalizando y afectan a su capacidad de cerrar ventas o resultar efectivos.

Además, la falta de capacidad de gestión y la amplia cartera comercial se han unido a una falta de cuidado de muchos establecimientos. "El Departamento de Justicia ha impuesto a la cadena una multa récord por infringir las normas de seguridad de los productos por vender artículos almacenados en un local de West Memphis infestado de ratas vivas, muertas y en descomposición", explicó CNN.

Los accionistas de la empresa han presionado durante los últimos meses para aprobar el cierre de establecimientos en todo el país. Una norma a la que finalmente ha accedido la dirección, que prepara la liquidación de aquellas tiendas no rentables y su posterior cierre.

Al contrario de esta cadena, la actual matriz, Dollar Tree, ha atraído consumidores por su política de precios bajos y en un contexto de fuerte inflación. Las ventas sean incrementado un 6,3% pero, en cambio, en esta filiar han descendido en 1,2%.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar