La ciberseguridad es uno de los asuntos más importantes en la actualidad. Desde que los dispositivos electrónicos han experimentado un avance imparable en nuestra vida diaria, la información privada de las personas se ha vuelto algo realmente importante y valioso gracias a la gran capacidad de almacenaje que ofrecen todos los dispositivos.
Los teléfonos móviles y ordenadores gestionan una gran cantidad de información privada sobre nosotros, en un nivel nunca visto previamente. Por ello, cada vez es más frecuente el robo de datos que puede llegar a comprometer muchos aspectos del día a día, no solo de las personas, sino también de un país y su seguridad personal.
No solo guardamos información sobre nuestra vida personal. También, tarjetas de crédito, fotografías o reservas para viajes, son solo algunos de los datos que pueden quedar expuestos ante el robo de un delincuente informático.
El sistema operativo Android, de Google, se encuentra presente en la mayoría de teléfonos móviles de todo el mundo. Por este motivo, la compañía trata de ayudar siempre a resolver todos los problemas que puedan surgir alrededor de una app maliciosa que busque robar nuestros datos e, incluso, ofrece consejos para prevenir posibles estafas.
Google siempre recomienda verificar las aplicaciones que descarguemos en nuestros terminales Android para evitar posibles inconvenientes. La compañía indica que debemos "verificar la seguridad de las apps de Google Play Store antes de descargarlas" y "analizar la actividad del dispositivo para detectar apps potencialmente dañinas de otras fuentes, conocidas como software malicioso".
Esto se puede realizar en la esquina superior derecha, presionando el icono de perfil cuando descargamos una aplicación, mediante 'Play Protect'. En este, se comprueba si el dispositivo cuenta con la certificación otorgada por Google y así poder descargar la aplicación libre de posibles programas que busquen dañar el dispositivo. Lo interesante de esta opción es que en la mayoría de los casos, si detecta una app dañina, recibirás una notificación cuando se haya quitado del dispositivo, tal y como indica la compañía, un paso muy necesario para la seguridad personal.
8 aplicaciones peligrosas en Android
Con todo ello, hay ocho aplicaciones especialmente peligrosas para los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android. Suelen contener algunos programas con virus que tratan de obtener datos para posteriormente realizar estafas con el famoso 'phishing', cuya misión es hacer parecer real un mensaje falso de chantaje o persuasión.
Estas aplicaciones van desde opciones para la cámara a scanners, aunque debemos siempre revisar aquello que descargamos para no tener mayores problemas con nuestra información personal.
- Auxiliary Message
- Element Scanner
- Fast Magic SMS
- Free CamScanner
- Go Messages
- Super Message
- Super SMS
- Travel Wallpapers
Por tanto, debemos evitar a todas costa evitar descargar estas ocho aplicaciones y, si ya lo hemos hecho, borrarlas inmediatamente de nuestro dispositivo y, si fuera posible, cambiar las contraseñas de las cuentas que hemos empleado en nuestro terminal.